Trate de negociar, pero sin arriesgar el cargo que le ofrecen

Evalúe el ambiente laboral y el salario

| Fabiana Culshaw.- ‘elprimerempleo.com’ es un portal de búsqueda de trabajo dirigido a jóvenes sin experiencia. Le invitamos a que lo visite, ya que aborda muchos temas prácticos de interés.

En esta oportunidad, seleccionamos de ese portal Cómo analizar una oferta de trabajo, donde se recomienda hacer una lista de los pros y contras que encuentre en los siguientes puntos: las responsabilidades del puesto que le ofrecen, las oportunidades de desarrollo profesional que el cargo tiene o no, y el sueldo y los beneficios.

Otro aspecto importante es si el ambiente y la cultura de trabajo es compatible con usted. Asimismo, evalúe si su perfil profesional o técnico se adecua a lo que le ofrecen. A la larga, esos factores tienen mucho peso en cómo se sentirá en la empresa contratante, incluso más que el sueldo.

Conviene evaluar si el paquete salarial que le ofrecen se ajusta a lo que paga el mercado. La comparación se puede hacer con otras ofertas de trabajo, consultando a amigos que realicen la misma o similar función, o apelando a estudios de banda salarial.

Luego de ese análisis y en caso de que se decida por el puesto, deberá pensar si acepta la oferta tal como se la plantean, o si prefiere negociar.

Los aspectos de la oferta que generalmente se negocian son el salario, el tipo de contrato de trabajo, la capacitación que se ofrece, el horario, las vacaciones, entre otros.

A la hora de negociar, sea cuidadoso para no mostrarse demasiado “duro” o, por el contrario, “desinteresado” por si se concreta o no el trabajo. Hay que plantear el tema con educación y sinceridad.

Muchos asesores recomiendan evitar decir de entrada sus expectativas salariales, porque la primera cifra que se dé será el punto de partida para negociar.

Generalmente es mucho mejor que la empresa sea la que aporte la referencia, de acuerdo con sus escalas salariales.

Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/laboral/como-analizar-una-oferta-de-trabajo.aspx#ixzz3S1NZtvCV