En muchos casos, el fracaso de los emprendedores llega por la falta de cultura en este tema desde pequeños y por estar educados a buscar un empleo por encima del autoempleo.
Un gran número de adultos que buscan abrir un negocio y provienen de familias no emprendedoras y fracasan en el intento, pese a tener el dinero y el proyecto. El tropiezo se debe a que muchas veces se paralizan al entrar en un estado de incertidumbre o de inestabilidad económica o simplemente no saben cómo reinventar sus empresas. Por otro lado, hay personas que sí logran seguir un proyecto a largo plazo y tienen la particularidad de formar parte de una familia emprendedora.
Cuando la gente emprende, normalmente, es porque viene de familia de emprendedores, no importa el nivel, la semilla está en todo lo que el niño aprende en su casa con sus papás.
La formación de un emprendedor no se limita a una asignatura, es una actitud ante la vida y una forma de ver el mundo. De ahí la importancia que desde pequeños se enseñen diversos valores a los niños que les hagan creer que pueden ser sus propios jefes.
La infancia es el momento perfecto para despertar el espíritu emprendedor, ya que ésta es la etapa más creativa del ser humano.
Así que si deseas que tu hijo se convierta en un emprendedor exitoso pon en práctica estos puntos:
Déjalo soñar.- Si tu hijo dice que quiere ser astronauta, mago o inventor, nunca le digas que no puede, porque le estarás quitando la capacidad de soñar y de emprender. No importa que quiera iniciar un negocio de bomberos, déjalo seguir imaginando y manteniendo su idea, sobre todo si tiene menos de 6 años.
Ambición sobre el logro.- Inculca a los pequeños que se tiene que luchar para lograr las metas y trabaja con ellos para que desarrollen tenacidad.
Desarrollo de autoestima.- Es importante que los niños sepan que todo es posible y que aquello que se propongan lo pueden lograr si se esfuerzan. Además, hay que formar el temple del emprendedor, prepararlos para aguantar tiempos buenos y malos sin abandonar su proyecto.
Educación financiera.- Los niños deben aprender a cuidar el dinero y administrarlo, pero también hay que enseñarles que se puede ser flexible y que siendo emprendedor su salario no será siempre el mismo.
Vivir la experiencia.- Es imposible que alguien que hoy tiene éxito no cuente que alguna vez tuvo un fracaso, ya sea grande o chico, pero es importante subrayar a los niños que se aprende tropezándote, levantándote y volviendo a caer.
El éxito se construye de experiencias y crearlas desde la infancia facilita mucho el camino.
Deje a tus hijos vivir la experiencia, que no se queden con las ganas de realizar algo que quieren, pues la enseñanza que les quedará es “puedo hacerlo”.
Fuente: http://bancaynegocios.com/como-convertir-a-tu-hijo-en-un-emprendedor-exitoso/