Cómo crear mi propio negocio (Parte 4 de 4)

Abraham Pineda Morales – El crear una empresa no hace distinción entre sexos, edades, religión y lugar de residencia. Premia el esfuerzo y la inteligencia, y penaliza la falta de trabajo y la torpeza.

Para iniciar un negocio es necesario partir de un conocimiento profesional de la actividad a desarrollar, y del sector en el que se piensa competir.

Presupuesto de tesorería

El estado de tesorería te indicará la liquidez del proyecto de inversión que has planteado.

Cuenta de resultados

En el plan financiero debes detallar los resultados que deseas conseguir a medio y largo plazo, la cuenta de resultados.

Balance de situación

El balance de situación es el estado financiero que refleja la situación económica y financiera de la empresa en un momento determinado. Se detallan:

• Activo fijo y circulante ( bienes y derechos de la empresa )
• Pasivo ( fuentes de financiación )

En el punto de equilibrio la empresa no tiene ni beneficios ni pérdidas, es decir, los ingresos son iguales que los costes.

Punto de equilibrio: ingresos totales – costes totales = 0

Costes totales = Costes Fijos + Costes Variables

Costes Fijos: Son aquellos que la empresa tiene independientemente de la actividad y de las ventas que consiga (el alquiler de la oficina)

Costes Variables: Son aquellos que oscilan proporcionalmente al volumen de ventas (el coste de la materia prima).

Puesta en marcha

• La elección de la forma jurídica
• Los trámites administrativos
• Los gastos de constitución de la empresa

Elige la forma
• Empresa individual o persona física
• La sociedad o persona jurídica

Empresa individual
Es la que denominamos “autónomo”. La persona física ejercita habitualmente y en nombre propio, una actividad profesional o empresarial.

Sociedad civil
Te comprometerás junto con tus socios a poner en común, bienes, dinero o trabajo, para desarrollar una actividad empresarial o profesional y repartir entre vosotros las ganancias.

Comunidad de bienes
Formadas por varias personas que ostentan una propiedad y titularidad de una cosa o derecho indivisible. El capital lo constituyen las aportaciones de los socios y crece de personalidad jurídica.
Sociedad mercantil
Sociedades personalistas: no limitan la responsabilidad de los socios, respondiendo incluso con el patrimonio privado.
Sociedades capitalistas: limitan la responsabilidad de los socios por las deudas sociales, hasta el límite del capital social aportado.

Sociedad colectiva
Es aquélla en la que los socios, en nombre de todos y bajo una razón social, constituyen un patrimonio común y persiguen un fin para generar ganancias a repartir.

Sociedad Comanditaria Simple
Bajo una razón social, unos socios responden con todos sus bienes del resultado de la gestión social, mientras que otros responden únicamente con los fondos que han aportado en la sociedad.

Sociedad comanditaria por acciones
Una fórmula intermedia entre la sociedad comanditaria simple y la anónima. El capital que aportan los socios comanditarios está dividido en acciones.

Sociedad limitada
Es la forma más idónea para las pequeñas empresas con pocos socios. Se trata de una sociedad capitalista con carácter mercantil cuyo capital está dividido en participaciones sociales, integrado por las aportaciones de todos los socios.

Sociedad Anónima
Sociedad mercantil de tipo capitalista. El capital social está dividido en acciones que pueden ser transmisibles libremente, y los socios no responden personalmente de las deudas sociales.

Sociedad cooperativa
Grupo de personas que comparten intereses socioeconómicos y que para lograrlos, realizan actividades empresariales al servicio de los propios socios.

Sociedad anónima laboral
El 50,01% del capital social pertenece a los trabajadores, que prestan su servicio en al empresa de forma retributiva, personal, directa, por tiempo indefinido y a jornada completa.

Sociedad limitada laboral
Al menos el 50,01% del capital social pertenece a los trabajadores, que prestan su servicio en ella

Franquicia
Consiste en un contrato por el que el franquiciador cede el franquiciado, a cambio de una prestación económica y con el cumplimiento de una serie de obligaciones, el derecho de explotación de su negocio o franquicia durante un período de tiempo determinado y en un área señalada.

Gestiones: papeleo

En muchas provincias andaluzas se encuentran las “ventanillas únicas”. Se trata de un servicio para acercar las administraciones públicas al ciudadano y así aligerar ciertos trámites.

Ayudas

La mayoría de los organismos oficiales (autónomos, nacionales y comunitarios) dedican buena parte de sus esfuerzos y presupuestos a financiar y fomentar nuevos proyectos de empresas. Las principales ayudas son:

• Subvención a fondo perdido: Cantidad que se entrega a la empresa sin necesidad de que sea devuelta.
• Subvención de puntos de interés: Para financiar una parte de los intereses derivados de un préstamo solicitado a un banco.
• Participación de capital: El organismo que lo concede participa en el capital social de la empresa y se retira transcurrido un tiempo.
• Desgravación de la Seguridad Social: Deducción de las cuotas de la Seguridad Social para incentivar la creación de puestos de trabajo.
• Reducción de impuestos: Se impone un tipo más reducido.
• Créditos blandos: Créditos sin intereses o a muy bajo interés.

Aprendizaje

Buen profesional se mantiene actualizado a través de la formación. En los inicios de tu empresa, quizás no puedas dedicar recursos a planes formativos. Muchos organismos públicos ofrecen ayudas formativas para las empresas. Encontrarás una amplia oferta que se seguramente te interese.

Empresas subvencionales

• Pyme
• Empresas con producto propio
• Empresas del sector industrial
• Empresas con vocación internacional
• Empresas con capacidad de crecimiento
• Empresas que cumplan sus obligaciones legales
• Empresas con cultura cooperativa

Solicita ayudas

Elabora el plan de empresa y especifica el tipo de inversión, las necesidades, la forma de financiación, etc.

Debes elaborar tu expediente y estudiar los componentes de tu proyecto.

Requisitos generales

Requisitos generales a título informativo:

• Figurar inscrito como autónomo, empresa o asociación y estar al día en todos los pagos de Hacienda y de la Seguridad Social.
• Definir bien tu objetivo principal, el calendario previsto y el presupuesto necesario para cumplirlo.
• Respetar los plazos establecidos en las convocatorias: Desde que presentes el proyecto, hasta la aceptación de la subvención y su realización.
• Desglosa y concreta al máximo las partidas del presupuesto. Puedes obtener financiación de distintas fuentes.
• Intenta ajustar el plan financiero a tus posibilidades. La mayoría de las subvenciones te exigen que financies con fondos propios una parte de la inversión total.
• Asegúrate de que los costes que quieres financiar están dentro del período financiable y recuerda guardar un justificante de todas las inversiones y facturas que puedan solicitarte.

¿Dónde acudir?

Acude a las instituciones de tu entorno:

Cámaras de Comercio, organizaciones empresariales, a las distintas asociaciones sectoriales, agrupaciones o al instituto de Fomento..

Dependiendo del sector, Consejos Comunales. Asociaciones de jóvenes empresarios.

Condiciones

En el momento de preparar el expediente de solicitud, conviene que tengas en cuenta dos factores:

Cuánto pueden conceder y cuándo se recibirá. Aunque existen préstamos de cuantía fija, la mayoría de las ayudas van dirigidas a completar la financiación de un proyecto concreto de inversión o gasto. Se concede una parte porcentual determinada del total de la inversión, el resto se debe financiar por otras fuentes.

Desde que solicitas el préstamo hasta que se hace efectivo el pago, debe transcurrir un período medio de seis meses a un año.

Si presentas garantías suficientes puedes recibir el pago fraccionado y por anticipado de los préstamos concedidos.

Fracciona la ejecución del proyecto a tu conveniencia.

Solicita lo que se denomina un «crédito puente».

Expediente genérico

Desde el momento en que se hace pública un crédito (entre 21 días y seis meses), por lo que te conviene tener preparados los documentos necesarios.

Fases:

• Presentación de expedientes
• Seguimiento
• Concesión
• Control de la ejecución del proyecto
• Justificación del proyecto
• Gestión de cobro

Bueno, has llegado al momento de crear tu negocio, espero que te haya sido útil este mini curso de cómo crear tu negocio. Ánimo y suerte en tu nueva etapa.

Fuente: http://www.abrahampineda.es/article-como-crear-mi-propio-negocio-43896953.html

A %d blogueros les gusta esto: