Cómo las empresas grandes desarrollan el talento requerido para el lugar apropiado

Debido al auge cada vez mayor de la globalización de los negocios, las empresas continúan operando en más y más entornos complejos. Así será la calidad del talento requerido para marcar la diferencia.

Las grandes empresas reconocen que la competencia para adquirir y desarrollar el mejor talento, se hace cada vez más difícil. De un lado, el talento es el catalizador que puede ayudar a la compañía a lograr los objetivos estratégicos y por otro lado, la ausencia de talento, el talento equivocado o un talento mal entrenado, puede dar al traste con los mejores planes de los estrategas y de los ejecutivos. Las compañías necesitan activamente gerenciar las mejores estrategias para atraer y cultivar el talento, tanto a nivel global como a nivel local.

Algunos ejemplos reveladores de esta realidad son los movimientos que tienen que realizar las siguientes firmas multinacionales: (1) Infosys Technology, tiene programado emplear 6.000 chinos en los próximos cinco años. IBM tiene expectativas de duplicar sus operaciones para el 2010, anexando 50.000 empleados. LG Phillips está invirtiendo $ 1.1 billones en Polonia creando 12.000 puestos de trabajo. Cisco System planea mover 20% de sus líderes para la India.

Estos movimientos ilustran las necesidades de estas compañías de entender la dramática diferencia de los ambientes donde ahora van a operar. Antes de alinear sus talentos estratégicos con sus estrategias de negocios, las compañías deben tener un cabal entendimiento del nuevo orden. Primero, la demanda global de talento está creciendo intensamente. Segundo, el suministro de talento del Este es restringido. Tercero, aunque el rápido desarrollo de las economías ofrece talento liberal, los retos de operar en esos mercados son numerosos y complejos. Para enfrentar esos retos las compañías necesitan tener un profundo entendimiento a largo plazo del talento que ellas necesitan para ejecutar sus estrategias y buena articulación del plan para adquirir, desarrollar y retener esos talentos.

Antes de planificar las actividades que requieren de talento gerencial, las compañías deben familiarizarse con el mercado de talento global y el mercado de talento para las economías de rápido desarrollo como cualquier mercado, el mercado de talento en las economías de rápido desarrollo está sujeto a la presión de la demanda y el suministro. Pero, como todo nuevo mercado puede resultar engañoso y operar de una manera no familiar, especialmente del lado del suministro.

La demanda de talento en las economías de rápido desarrollo depende de dos fuerzas: el crecimiento rápido y de los llamados repuntes.

El objetivo principal de este artículo es motivar a mis consecuentes lectores, especialmente a los profesionales jóvenes a prepararse para aceptar los retos que las futuras oportunidades nos ofrecen en los países de rápido desarrollo entre los cuales se encuentra Venezuela.

Según el sondeo realizado en el año 2005 por Boston Consulting Group, en su reporte señala que 73 corporaciones esperan incrementar su personal ejecutivo en un 85%.

(1) BOSTON CONSULTING GROUP; Aligning Talent for Global Advantage. 2007
Dirección-E: armorino@cantv.net

A %d blogueros les gusta esto: