¡Cómo usar las Redes Sociales para Adquirir Miles de Nuevos Clientes A Cero (Sí, C-E-R-O) Costo!

(*) Alejandro Pagliari – [email protected] Colega, por años ya las redes sociales como MySpace y Facebook han sido usadas en el mundo de los negocios. Entonces por qué, te preguntarás, estoy yo recién tratando el tema. La respuesta viene en varias partes.

Primero, algunos de mis colegas de marketing empiezan a promocionar productos suyos y de terceros acerca del último chirimbolo técnico o semitécnico que salió el día de ayer y la semana pasada. Esto no es una crítica, ya que hay un mercado para la gente que siempre quieren ser los primeros en todo.

Mi filosofía, sin embargo, es distinta. Yo solo uso y doy a conocer a mis clientes herramientas que han sido probadas en el mercado por un tiempo — y — existe la tendencia de que seguirán siendo cada vez más importantes en el futuro (por lo menos a corto y mediano plazo).

¿Por qué?

Porque el tiempo de los empresarios es limitado. Cada herramienta tiene una “curva de aprendizaje” — y es ineficiente dedicar horas, semanas y a veces hasta meses a aprender algo que será obsoleto en poco tiempo más. Mi filosofía es que en este momento hay tantas armas de marketing a tu disponibilidad que debes usar las que te darán más resultados por tu inversión (ya sea de tiempo y/o dinero).

Veamos un caso concreto de lo que quiero decir. MySpace por ejemplo, fue usado por un tiempo para promocionar empresas. Si bien aprender a usar la interface no era complicado, el dedicar tiempo, esfuerzo y dinero para crear una estrategia de marketing y publicidad que funcionara en el medio si lo era. En este momento MySpace ha sido prácticamente abandonado por la mayoría de los empresarios. El sitio es usado por músicos y otros artistas y por gente joven tratando de encontrar una pareja.

Otro problema es que las redes sociales hasta hace poco eran como islas separadas. Ponerlas a funcionar en tu marketing significaba dedicar tiempo a cada una de ellas. Hoy en día existen aplicaciones que te permiten simplemente poner nuevo contenido en tu Blog (ver la sección sobre Blogs por definición) y automáticamente es “transferido” a redes sociales como Facebook y Twitter.

En pocas palabras, tu inversión de tiempo y dinero en aprender hoy cómo promocionar tu empresa o negocio con las redes sociales, te pagará dividendos ahora y por años.

Estrategia

Hay docenas y docenas de redes sociales en este momento. La estrategia que te voy a recomendar se basa en tres de los mejores medios y te permitirá saber qué hacer si decides usar alguna otra red adicional para tu negocio en particular.

El problema más grande qué tienes en este momento como empresario es, como aludí anteriormente, que hay demasiadas — ¡miles! — de herramientas a tu disposición. Si no planeas antes de empezar te encontrarás trabajando 24 horas al día, extenuado y logrando poco o ningún resultado. Créeme lo que te digo. La estrategia que te recomendaré te permitirá hacer uso efectivo de las redes sociales…
dedicándole solamente una hora a diario:

Mi estrategia consiste de tres partes:

1. Blog(s)
2. Facebook
3. Twitter

Veamos cada uno de estos elementos de forma individual.

Blogs

Esencialmente, un Blog (o en español también una bitácora) es un sitio web que contiene algunas funciones interactivas adicionales a las de una página web tradicional. No necesitas ser un genio para tener un Blog. Varios de los servicios gratuitos que te permiten tener uno andando en pocos minutos, requieren que simplemente escribas tu texto en un formulario electrónico — y eso es todo.

En cada artículo de un Blog, los lectores pueden escribir comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. Ésta opción depende de la decisión que tome al respecto el autor del Blog, pues hay herramientas de control que permiten diseñar Blogs en los cuales solo algunos suscriptores o visitantes puedan participar (incluso se puede restringir el acceso a la función de comentarios a todos los visitantes, en cuyo caso el autor tiene control total de lo que aparece en su Blog).

Tu Blog es, entonces, una plataforma que te permite organizar tu contenido y mostrárselo al resto del mundo. Puede existir separado o ser parte de tu propio sitio web si es que ya tienes uno. Pero es el concepto de actualización frecuente con mensajes cortos lo que crea una gran ventaja para los empresarios, como veremos en la próxima sección.

Ejemplo de Sitio Web con Blog. En la figura de abajo verás el sitio web de http://www.mujeresdeempresa.com Fíjate los enlaces que tiene apuntando a su Blog (BLOG: ROUGE) y también como promocionan que los “sigas” en Twitter (abajo a la derecha). Si visitas su página verás que también tienen enlaces para que te conviertas en “fan” de su página en Facebook. También tienen el titular y el primer párrafo (o reseña) de varios artículos que te llevan a su Blog. Al final de cada artículo verás los enlaces que tienen para que se conviertan en viral.

Por razones de espacio, puedes ver las partes de estrategia Facebook y Twitter en el sitio http://alejandropagliari.com/catalogo/product_info.php?products_id=55

Deseándote un día muy próspero se despide tu amigo

(*) Reconocido Experto en Marketing, Publicidad y Venta Hipnótica.

Fuente: http://www.icime.com/Articulos/EE64.htm

A %d blogueros les gusta esto: