Cristian Pereira: «No habrá una nueva Ley Orgánica del Trabajo sin la participación, el debate y la movilización de los trabajadores

Silvestre Montilla y Simón Samán – En el marco de la realización del Foro “Nueva Ley del Trabajo, reivindicaciones para los trabajadores y trabajadoras de Venezuela” organizado por el Centro Internacional Miranda, conversamos con Cristian Pereira, Secretario de Reclamo del Sindicato de los Trabajadores de Chrysler de Venezuela, quien nos dio su opinión acerca del proceso de debates y discusión que se han venido llevando a cabo para la construcción de una nueva LOT así como sus propuestas para garantizar que esta sea una ley verdaderamente revolucionaria y no una simple reforma.

¿Qué opina sobre el proceso que se ha venido llevando a cabo para la construcción de una nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT)?

La LOT es un tema de estado que tiene que ver mucho con el avance del proceso revolucionario y la consolidación de èste como tal. Nos preocupa que hasta ahora, esta Ley se ha tomado màs como una bandera electoral y con un lapso hasta el primero de mayo, que, consideramos es un obstáculo para hacer el debate necesario con los actores directamente involucrados, que en todo caso son los trabajadores. Hasta ahora estos debates no se están dando, hay es una Comisión Presidencial que se parece mucho a una Central de Trabajadores creada recientemente, donde se toma en cuenta únicamente a los empleados públicos, y los trabajadores del sector privado que constituimos gran parte de la clase trabajadora de este país, no hemos sido tomados en consideración.

Existe una propuesta de unos compañeros de discutir una ley socialista, pero nosotros nos preguntamos ¿còmo es que vamos a construir una ley socialista para un estado que, en definitiva, no es socialista y que continúa siendo burgués? Creo que esto es necesario aclararlo. Lo otro que nos preguntamos es ¿para qué vamos hacer una nueva LOT, para hacer una reforma y cambiar dos o tres ejes o para construir una nueva ley verdaderamente revolucionaria?

En este sentido ¿cuál es la metodología que Uds. proponen para la construcción de una nueva LOT?

Más allá de agarrar un papelito y escribir propuestas, consideramos necesario ver las realidades por sector económico del país; es decir, yo que pertenezco al sector manufacturero, específicamente la industria automotriz tiene un gran cáncer histórico que es el modo de producción. Los índices de las enfermedades ocupacionales en esta industria están alrededor del 50%; es decir, de cada 10 trabajadores hay 5 con enfermedades originadas a partir de su exposición durante la jornada de trabajo. Entonces, mas allá de un tema reivindicativo-organizacional, también debemos debatir cómo vamos a abordar el tipo de trabajo que estamos haciendo, qué estamos produciendo y cómo lo estamos produciendo. Si vamos a discutir esta Ley, también queremos saber qué va a pasar con el Reglamento del cual no se ha hablado nada. Otro tema importante, es que la reducción de la jornada laboral trae consigo un elemento fundamental, que es la posibilidad de la generación de empleo; pero también trae como consecuencia que una reducción de la jornada, modifica los valores de cálculo para bonos nocturnos, horas extras y otras cosas que la Ley actual no aclara y nos pone a los dirigente sindicales a dar cabezazos, buscando jurisprudencia frente a la alta resistencia y fortaleza económica que tienen los patronos.

¿Cómo valora el papel que hasta ahora ha desempeñado el Ministerio del Trabajo?

El papel del Ministerio del Trabajo también es un tema importante que debe debatirse de cara a una nueva LOT; por ejemplo, el Decreto de Inamovilidad Laboral que lo emite la primera autoridad de este país que es el Presidente, y es el decreto màs violado en Venezuela. Es una contradicción que el Estado otorgue divisas a los patronos, pues existe otro Decreto que es el de Solvencia Laboral y supone que un patrono que viole los derechos de los trabajadores, no debería tener solvencia laboral, y por ende, tampoco podría acceder a las divisas del Estado. Pero eso no se cumple. En la actualidad, las empresas violan los derechos de los trabajadores, irrespetan el Decreto de Inamovilidad Laboral, la Ley de Paternidad, Maternidad y no hay un Estado que sea verdaderamente punitivo y obligue a los patronos a respetar los derechos de los trabajadores.

¿Tienen alguna propuesta de movilización o de acciones para exigir y garantizar la construcción de una LOT verdaderamente revolucionaria?

Primero, aclarar que haberle cedido la potestad al Presidente de la República resulta una gran contradicción, pues ¿cómo es que el Primer patrono del país va a tener la potestad de discutir la Ley que va a regir a los trabajadores?; creo que si somos coherentes con un Estado que promulga una transición hacia el socialismo, en las actuales condiciones y en esta coyuntura electoral no va haber la promulgación ni el avance de una nueva LOT, si no se genera un debate amplio acompañado de movilización de todos los sectores de los trabajadores, que salgamos a defender lo que en esta ley se proponga.

Fuente:  http://www.periodicoproceso.com.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=406:no-habra-una-nueva-ley-organica-del-trabajo-sin-la-participacion-el-debate-y-la-movilizacion-de-los-trabajadores-por-silvestre-montilla-y-simon-saman&catid=32:languages&Itemid=47

A %d blogueros les gusta esto: