Corpocentro está alineado con la construcción del Socialismo del Siglo XXI

Redacción. Así lo indicó a los periodistas el Ing. Edgardo Parra Oquendo, presidente de esta Corporación, indicando que una de las misiones que tiene esta institución es, capacitar al poder popular para que puedan accionar dentro de la gestión pública nacional, regional y local. Explicando que “para el año 2007 una de las metas que tenemos es, la de capacitar a quinientos (500) consejos comunales conformados a nivel de la región central, destacando que en el Estado Carabobo se a aplicarán doscientos (200) Consejos Comunales; en Aragua y Miranda a ciento cincuenta (150) en cada entidad”; en esta planificación se le dará inducción a las comunidades que no tienen consejos comunales conformados y, a los que estén conformados, se les dará talleres de capacitación, empezando con el de inducción y con el de elaboración de mapa de necesidades, donde se definen lista proyectos prioritarios y, finalmente, seleccionan uno de esos proyectos para que aprendan formando y ejecutando.

Se les dan talleres de Formulación de Proyectos Contraloría Social, Cooperativismo y Banco Comunal, como tareas de organización, con la condición para que administren sus recursos y soliciten a través del Minpades los mismos, para desarrollar esos proyectos que, en este momento, tienen un techo de 30 millones de bolívares y, a la vez, de mantener capacidad para que administre esos recursos. En la medida del tiempo, se aumentará el nivel de dichos recursos. Además, nosotros le vamos hacer seguimiento a los consejos comunales que nosotros capacitemos, para apoyar de una manera efectiva y que le aprueben y le bajen los recursos, y que estos recursos sean bien utilizados.

Además de lo anteriormente descrito, tenemos en el Plan Operativo de este año: la meta para promover la ejecución de doce Núcleos de Desarrollo Endógeno, cuatro en el estado Miranda, cuatro en Aragua y cuatro en Carabobo, elaborando los proyectos estratégicos y productivos que fueron planificados con anterioridad. Y gestionando los recursos para su ejecución de jira. Además, se van a planificar seis nuevos núcleos ubicados, uno en Aragua, dos en Miranda y tres en Carabobo, con la participación de la comunidad organizada y los organismo públicos correspondientes y cumpliéndose así con la planificación y promoción de los Núcleos de Desarrollo Endógenos, dentro del objetivo estratégico de construcción de la nueva estructura territorial, rumbo al Socialismo Siglo XXI.

En el área de asistencia técnica, aparte de darle capacitación a los Consejos Comunales, se la damos al público que la solicite en las áreas de formulación de proyectos, organización de cooperativas. Le avalamos sus proyectos y se los canalizamos financieramente a través de los institutos crediticios públicos; así mismo, damos capacitación sobre uso de tecnología de computación a través de los Infocentros de Maracay y Valencia y, próximamente, en los Valles del Tuy, Camatagua y Caucagua. Es de destacar, que el año pasado se le dio asistencia a 22 mil personas y, para este año, tenemos programado atender por lo menos a 25 mil personas, para darle más poder al pueblo a través de las transferencias del conocimiento, cumpliendo así con una de las líneas centrales del Presidente Chávez.

Así mismo informó, que se efectuará la mudanza, en el segundo trimestre de este año, de la sede principal de Corpocentro para la Avenida Bolívar de Valencia, luego de ejecutar el acondicionamiento de la planta física que fue recibida en calidad de comodato de FOGADE; allí se tendrá una sede digna para atender a las comunidades, toda vez que tendremos mejores espacios para servir al publico.

Igualmente, entre las prioridades para este año, está la de concretar una radio comunitaria ubicada en la nueva sede al servicio del colectivo y así seguir profundizando el proceso revolucionario a nivel de orientación, informativo e ideológico.

Entre otras metas que cumplirá esta institución, dentro del plan operativo 2007, es seguir apoyando la formulación de los planes de ordenamiento territorial en Aragua, Carabobo y Miranda que es responsabilidad de los gobernadores. Así mismo, tenemos la responsabilidad de instalar la Comisión Regional del Ordenamiento Territorial para la región central del país, ya que la ley correspondiente entra en vigencia a partir del mes de febrero de este año; fortalecer los consejos locales de Planificación Publica, mediante el apoyo a las instalaciones de las salas técnicas y talleres de capacitación a sus miembros o consejeros. Se instalará en la pagina WEB muestra el link de Corpocentro en línea, para que las personas que soliciten información, la pueden recibir sin necesidad de trasladarse a nuestras sedes, y así tener acceso a nuestros técnicos, para que brinden asesoría a distancia, puntualizó el Ing. Edgardo Parra.

Dirección-E:[email protected]

A %d blogueros les gusta esto: