Creatividad vs. Problema

(Fragmento extraído del Audio Libro “LAS 10 MIRADAS DEL LIDERAZGO INTEGRAL”).

La palabra “Problema” proviene del griego “Pró-bállo”, composición conformada por “Pró”, que quiere decir “hacia delante” y “Bállo”, que significa “lanzar o arrojar”. Su connotación es “lanzado hacia delante”:

Cuando un problema llega a las manos de un Líder “con Visión”, sabe que detrás de esta dificultad, se encuentra la esencia de una enseñanza.

Usted tiene, entonces, dos caminos ante un problema:

– Un camino es atajar el problema, ya que el desafío es encontrar la solución más coherente y asertiva para resolverlo. De esta manera, Usted se estará premiando a sí mismo con la enseñanza de ese “lanzamiento” que la vida le ha encomendado.

– El segundo camino es hacerse a un lado y alejarse de la oportunidad de aprender a ser un mejor ser humano y evolucionar. Si deja pasar el problema, el sentimiento de “victima” aparecerá, para recordarle que Usted se ha dejado vencer, antes de enfrentarlo.

Mientras transita el camino de superación, más es el reto que Usted tiene con el desarrollo de su creatividad, para resolver obstáculos o situaciones adversas.

¿Se imagina Usted una vida sin problemas?… ¡Sería “aburrido”! Los problemas son los puntos vitales para crecer, nos permiten el desarrollo a nivel personal, como organizacional y social.

Se ha hablado muchísimo sobre “resolver problemas y tomar decisiones”; pero muy poco se habla de “tomar decisiones para resolver los problemas”.

Podría decir que existen dos tipos de actitudes de “convivencia” frente a una situación difícil:

– Una actitud es “convivir” con un problema sin solucionarlo.
– Otra actitud es “convivir” con la creatividad para resolver toda dificultad que aparezca en el camino.

La primera actitud de convivencia con un problema, lleva al ser humano al punto de terminar por vivir una vida frustrada y decadente.

La segunda actitud de convivencia es con la capacidad creativa, intuitiva, sensible y receptiva, donde las personas se permiten desarrollar el ingenio, convirtiendo a las situaciones adversas en maravillosos desafíos, cuyo premio es el crecimiento de la intelectualidad y de las emociones entusiastas.

Desarrollar el hábito de ser creativo ante los distintos sucesos que surgen en el camino de la superación, le permitirá tener alternativas de soluciones. Mientras más desarrolle Usted su capacidad para la innovación, más opciones de solución se le presentarán para resolver los determinados acontecimientos. Ante estas alternativas de creatividad, Usted podrá escoger la solución más precisa y conveniente, entre todas las opciones.

A colación, mi padre decía: “hay mil y una soluciones para cada problema; el asunto es escoger la solución más acertada para cada momento que se vive… Y si no hay soluciones para resolver el problema, no nos hagamos problema”.

El encuentro con la creatividad requiere de reconocer la parte sensible, intuitiva, receptiva de cada ser humano, que es la parte izquierda, donde se encuentra el corazón. Esta parte requiere del desarrollo de la inteligencia emocional y de sus talentos o destrezas.

Cuando Usted potencia sus talentos o habilidades naturales, está activando la “usina personal” que lo cargará de energía y fuerza, para expresarse con una creatividad única e irrepetible.

Carpe diem (aproveche el día con plenitud).

Dirección-El: info@danielfernandopeiro.com

A %d blogueros les gusta esto: