Cuidado con cometer estos errores

“Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado”
Friedrich Nietzsche

Todo buen líder siempre debe estar atento ante la responsabilidad de su desempeño o gestión. Es decir, saber conducir la empresa bajo su cargo, retroalimentarse de las fallas cometidas, prestarles atención y cultivar adecuadamente las acciones realizadas.

Tómese muy cuenta, que si se desempeña como gerente y la organización le ha depositado la confianza en su destreza, habilidades, conocimientos, esté atento cómo se está comportando, cuál es la atmósfera del clima que se está generando por su gestión, todo lo concerniente al manejo del tiempo, la concepción y adopción de decisiones que se toman .

De acuerdo a nuestra experiencia, y analizando el comportamiento de los gerentes en las Pymes, especialmente en el caso concerniente a Venezuela, encontramos errores que han dado paso a serios conflictos en la organización, tales como:

Ausencia de conocimientos gerenciales actualizados: Todo ello producto del poco interés de indagar cuáles son las herramientas, los conocimientos administrativos del presente que ha generado nuevos cambios en la gestión de las empresas, especialmente ante una dinámica competitiva cada vez más exigente.

Desconocimiento del alcance y repercusiones que genera el desarrollo personal: Descuido de la gerencia de enfrentar sus debilidades, todo aquello que lo hace cometer errores en las interrelaciones personales, por ausencia de un auto conocimiento de si mismo.

Manejo inadecuado de su inteligencia emocional: dándole paso a situaciones conflictivas que inciden en desarmonía y descontento.

Planes estratégicos inadecuados: no adaptados a las reales necesidades del entorno y a lo que la organización debe desempeñar.

Excesiva improvisación.

Ausencia de coherencia, integración y manejo de equipo.

Poca participación en la tomas de decisiones a los miembros de los equipos de personal

Ausencia de experiencia, habilidades tanto en el trato humano como en el manejo de los sistemas administrativos.

Excesivo uso del poder y del ego.

Poca proactividad, visión administrativa e inseguridad.

Baja autoestima y manejo deficiente de asertividad.

A todo lo anterior se agregan ademas, las valiosas aportaciones que al respecto proporciona en una entrevista realizada a Roberto Debayle y Enrique Taracena, profesor de Política del Ipade, quien señaló los errores más comunes de los CEO’s mexicanos, y de los cuales, pocos ponen énfasis en corregirlos tales como:
1. Creer que la empresa es suya.
2. Olvidar que dependen de su gente.
3. No tener claro el por qué están en ese puesto.
4. No conocer o entender a sus clientes.
5. No saber dónde hacer dinero.
6. No ser capaz de explicar a cada colaborador cómo impacta su trabajo en los resultados de la empresa.
7. No dar seguimiento a las decisiones y acuerdos.
8. No realizar un feedback asertivo.
9. No cumplir con su palabra.
10. No construir proyectos empresariales valiosos y de interés común.

En definitiva, para evitar cometer estos errores, se debe estar atento en saber utilizar todos aquellos conocimientos, herramientas que ayuden constantemente cultivar su crecimiento personal y profesional, dar paso a acciones correctivas e impedir que estos se manifiesten. Simplemente no hay que descuidarse

**Exatec- Egade
Docente de postgrado
Gerencia de la Calidad y Productividad
Administracion de empresas Area de postgrado de Faces UC
carmorvane@gmail.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: