Cultura organizacional y transformación digital

Las empresas modernas. exitosas que cuentan con una cultura organizacional consistente, que es bien interpretada por el recurso humano que la integran, deben estar atentas a lo que la transformación digital ha venido generando con su tecnología en pro de hacer más eficaces sus funciones, sistemas administrativos, no pueden ignorar su alcance, repercusiones que ello ha generado.

Al respecto, Patrick Mork, fundador y CEO del startup LEAP, indica, que una de las razones por las que fracasan las empresas al implementar esta transformación es por el choque cultural.

Mork detalla que muchas veces “llegan con nuevo sistema de tecnología y la cultura existente la rechaza. En las organizaciones, cuando hay una cultura muy tradicional y se llega con procedimientos tecnológicos, no tienen cómo adaptarse, porque requieren cambios más profundos”.

En el caso de Venezuela, especialmente en sus pymes esto deja mucho que decir, más en un gran número que ni siquiera cuentan con una cultura organizacional consistente, ni de liderazgos capaces de desarrollarla, dando paso a que la nueva tecnología digital se utilice correctamente.

No cabe la menor duda como lo comenta Daniela Arce, es muy necesario contar con un buen liderazgo para el cambio cultural, opina al respecto, que, al momento de adoptar una mentalidad enfocada en la transformación digital, se tiene que realizar un cambio cultural en la organización. Para lograr esto, debe haber líderes que estén a la vanguardia y ser capaces de comunicar al resto por qué se deben llevar a cabo los cambios necesarios. Justamente, es en esta etapa donde surgen dudas sobre qué estilo de liderazgo es el más adecuado.

Agrega además en su opinión, que si bien Miguel Alfonso Terlizzi, presidente de Hucap aclara que no hay un “mejor” o “peor” estilo de liderazgo, “los desafíos que plantean la convergencia tecnológica y las exigencias de los clientes determinan que hace falta un estilo que integre todo lo conocido, ya que cada persona requiere un liderazgo distinto”.

Es por esto que se deberá “adoptar un estilo de liderazgo flexible y certero en función de las habilidades, conocimientos y actitudes que posean los seguidores”.

El liderazgo que debe prevalecer y afianzarse es el que se basa en el de coach sistémico, que está “orientado a resultados, se basa en un estilo de liderazgo transformador, capaz de contagiar y motivar a las personas a pensar en lograr resultados extraordinarios o encender esa llama sagrada que todos llevamos dentro, mostrándoles siempre el destino al que se dirigen”.

Es por esto que se deberá “adoptar un estilo de liderazgo flexible y certero en función de las habilidades, conocimientos y actitudes que posean los seguidores”.

También hay que considerar, que el liderazgo que debe prevalecer y afianzarse es el que se basa en el de coach sistémico, que está “orientado a resultados, se basa en un estilo de liderazgo transformador, capaz de contagiar y motivar a las personas a pensar en lograr resultados extraordinarios o encender esa llama sagrada que todos llevamos dentro, mostrándoles siempre el destino al que se dirigen”.

Definitivamente, opina Daniela Arce, en este proceso de adaptación, donde se busca, explotar lo mejor de los trabajadores, es necesario que haya una especie de inventario, donde se analice qué habilidades blandas necesita la empresa, cuáles poseen los trabajadores y, entonces, qué necesitan desarrollar y fortalecer en el equipo.

Importante también es tener presente, que otra de las razones por la que el liderazgo es tan importante en un proceso de transformación digital, es porque un estilo adecuado puede fortalecer la cultura interna y lograr que los equipos sean mucho más confiados en sus capacidades.

El liderazgo en pro de la transformación y utilización correcta que favorezca en los resultados esperados debe prestarles atención a sus habilidades.

 A nivel de jefatura, se requieren ciertas habilidades blandas indica Débora Brewer, vicepresidenta para América Latina y el Caribe de Degreed, para garantizar un buen trabajo. A continuación, algunas habilidades necesarias:

*Hacer preguntas poderosas

*Convencimiento

*Tener confianza

*Capacidad para pensar en resultados extraordinarios

*Pensar sistemática y estratégicamente

*Mantener y fomentar equilibrio sustentable

*Contextualizar entornos múltiples

*Ejercer un rol de coach sistémico

*Responsabilizarse incondicionalmente

*Realizar procesos efectivos de inferencias

Otra de las razones por la que el liderazgo es tan importante en un proceso de transformación digital, comenta Daniela Arce es porque un estilo adecuado puede fortalecer la cultura interna y lograr que los equipos sean mucho más confiados en sus capacidades.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

__________

Fuentes señaladas

Docente

 Tópicos gerenciales modernos

Consultorl-asesor empresarial Deproinca

[email protected]

Deja un comentario