Darwin Alvarado, profesor de la Universidad de Carabobo: “Me parece que el conocimiento viene de las organizaciones”

“A mí me parece que el conocimiento viene de las organizaciones y es ahí cuando en la universidad nos damos cuenta de hay cosas que se están hablando en el mercado o en la sociedad y que hay la necesidad de incorporarlas de manera progresiva dentro de los pensa de estudio”, dice Darwin Alvarado, economista y profesor de la Universidad de Carabobo refiriéndose a la manera en la que se han ido adoptando las nociones de mercadeo en las casas de estudio.

Sin embargo, manifiesta que este proceso no se dio siempre en esa dirección, porque inicialmente el conocimiento se producía en la universidad y luego se trasladaba al sector empresarial; “pero la velocidad a la que ocurren hoy las cosas es tan grande, que definitivamente nuestras universidades, tanto públicas como privadas, tienen un peso burocrático que seguir para cambiar sus pensa de estudio”.

Pero, según Alvarado, una vez que pasaron de moda las corrientes ideológicas del marxismo y el socialismo, “se entró en una economía más moderna” en la cual se hizo necesario abordar áreas como ésta “que complementan la formación profesional de un economista en cualquier organización bien sea pública o privada”.

Asimismo considera que, gracias a Internet, actualmente es mucho más sencillo que la información sobre marketing provenga de grandes organizaciones pues, en su opinión, esta red de conexión mundial permitió la apertura, no sólo en materias vinculadas con el mercadeo, sino en otros espacios del conocimiento, porque “existía una deuda con nuestro sector empresarial más inmediato, que nos exigía abordar ese tipo de campos”.

Y aunque así se ha hecho, Alvarado expresa que las acciones entre el sector empresarial y el universitario no están bien sincronizadas, aún cuando hay actividades que se realizan en conjunto especialmente, en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Ingeniería y Ciencia y Tecnología. “El problema a mi juicio es, que tiene que esta interacción tiene que dejar de ser puntual para que sea un programa permanente entre empresa y universidad”, dice este profesor.

“Es muy común que en todas la universidades se firmen convenios, pero cuando se hace uno grande donde no hay proyectos específicos que realizar, éste tiene una vigencia; pero mientras no haya una necesidad física que satisfacer, es posible, y de hecho ha pasado, que no se haga nada”, señala Alvarado.

De igual forma dice, que “lo que las empresas tienen que entender es que por ser universidad, el trabajo les va a salir a muy bajo costo o gratis y yo pienso que ese es un error (…); creen que les vamos a poner a los estudiantes allá, que ellos van a hacer un trabajo y ya, y se les olvide que él posiblemente necesite trasladarse, cubrir gastos de comida…”.

No obstante, Alvarado manifiesta que el trabajo de mercadeo, que se está realizando en Venezuela, está “muy bien”, además porque a través de las agencias publicitarias, que se han asociado con aquellas trasnacionales, se han podido adoptar tecnologías que “han permitido elevar el nivel del mercadeo que se está haciendo”. Asimismo, opina que cada día es más necesario, formar unidades de Mercadeo y Ventas en las empresas, porque si no se hace, “te vas a quedar con ese tremendo producto”.

Para finalizar, este profesor universitario explica que la situación de bonanza que vive Venezuela hoy en día, ha estimulado la demanda, pero este hecho está deteriorando, a su vez, en algunos casos, la calidad de atención que se le brinda a los nuevos clientes. “Es como quien dice, ya yo alcancé mi tope de ventas hoy y ya no me interesa seguir vendiendo más; entonces es una de las deficiencias que tiene la mayoría de las organizaciones y yo pienso que eso es algo que hay que corregir”.

A %d blogueros les gusta esto: