¿De qué color es tu liderazgo?

“Los grandes líderes tienen un corazón para la gente. Toman tiempo para la gente. Ellos ven a las personas  como el resultado final y no como una herramienta para llegar a la línea de fondo.”

www-linkedin.com

La psicología del color estudia el efecto de los colores sobre la conducta humana. Como parte de la ciencia médica, la psicología se considera una disciplina poco madura. Pese a ello, en otros ámbitos como el diseño, la moda, la publicidad o la arquitectura, su estudio se tiene muy en cuenta.

La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar cómo son percibidos por las personas y cómo se comportan éstas ante distintos colores, así como las emociones que suscitan dichos tonos en los distintos individuos.

Hay ciertos aspectos subjetivos en la psicología del color, razón por la que no hay que olvidar que pueden existir ciertas variaciones en la interpretación y el significado entre culturas. A pesar de todo, hay ciertos principios aceptados que se aplican fundamentalmente a las sociedades occidentales.

Cuando se lidera un proyecto se debe trabajar con diferentes estilos de personas y es la obligación -como líderes- obtener la mejor versión de ellos.

Lo primero es reconocer cómo es la personalidad del líder y de ahí trabajar las fortalezas y ser conscientes de las debilidades con el fin de apoyarse en aquellas personas que aportan lo que les hace falta.

Muchos tratadistas de este tema se encuentran sobre el arcoíris, explorando y analizando los colores y sus significados. Aunque no se crea, los colores tienen el poder de afectar el comportamiento humano y las emociones. Los diseñadores emplean los colores en el empacado (“packaging”) de los productos y diferentes embalajes en la publicidad exterior y en más herramientas y materiales de mercadotecnia (“marketing”) y publicidad para influir sobre el consumidor. Sacan partido del simbolismo de los colores y lo utilizan para influenciar y hacer que la gente acabe comprando los productos de la marca.

¿Cuáles son las características que debe tener un líder?

Comunicarse de modo eficaz con su equipo, expresar lo que necesita, qué se pretende conseguir, transmitir las indicaciones y motivar a la hora de concebir y adoptar ciertas decisiones. Éstas son otras características de un buen líder, que marcarán la diferencia y sabrá ejercer su puesto con eficiencia y eficacia.

Los líderes tienen que entender que se les ha dado el poder o autoridad, que deben intervenir, deben comprometerse, deben sudar con el equipo para obtener una ventaja competitivafavor y beneficio para todos es lo que se llama influencia positiva.

Los estilos actitudinales están identificados con colores y los mismos reafirman el comportamiento de los líderes.

Por ejemplo, las personalidades rojas son todas aquéllas que son decididas y directas. Líderes naturales con cierto nivel de competitividad frente a los demás compañeros. Los líderes de los equipos suelen o deben tener este tipo de personalidad.

El líder rojo genera un impacto de poder, energía, autoridad y presencia. Crea un impacto de aceptación y control de uno mismo. Si se tiene una presentación o se trabaja en ventas, rojo es un color excelente para usar.

El rojo es sinónimo de emociones intensas y, usualmente, se asocia con la excitación, pasión, energía, y acción. Sin embargo, otras emociones negativas como la agresividad, peligro y furia también se asocian a dicho color.

El líder que por su actitud se identifica con el color amarillo tiene las siguientes características de comportamiento: su verbo es “hacer”, es el que quiere que las cosas se hagan a su manera, enfocado a la tarea en equipo y resultados.

El amarillo es un color que expresa accesibilidad y cercanía. Además, de entre todos los colores, el amarillo es el color más alegre. El amarillo se relaciona siempre con la alegría, felicidad, positividad y optimismo.

Al utilizar este color, la empresa obtendrá un toque extra de energía, calidez, y un toque juvenil a su marca. Algunas empresas como Ferrari, McDonald´s, Ikea y Shell, utilizan el amarillo para transmitir felicidad, optimismo y despreocupación. 

El verde, además de transmitir tranquilidad y calma, se asocia con la naturaleza, prosperidad, fertilidad, salud, y generosidad. Sin embargo, como ocurre con los demás colores, otras connotaciones negativas como la envidia y los celos son asociados a este color.

El verde irradia armonía, calma los nervios, y expresa credibilidad. La persona que lo usa refleja consistencia de criterio, dominio y una alta autoestima. El color verde olivo puede ser usado por los hombres en las reuniones. Los verdes profundos son una buena alternativa para las reuniones de negocios.


Muchas marcas han decidido emplear el color verde para relacionar su marca con la naturaleza y medioambiente, y parecer más ecológicas (como acontece con las organizaciones proveedoras de servicios de salud). Por otro lado, empresas en el sector financiero utilizan el color verde, color relacionado con el dinero y riqueza.

El liderazgo azul se traduce en mejorar la gestión de actividades y tiempo de los mandos, frente a modelos tradicionales basados en el desarrollo de competencias.

Algunas de estas cualidades incluyen la empatía, la honestidad, la capacidad de comunicación efectiva y la habilidad para tomar decisiones acertadas en momentos. 

Un líder azul es aquél que se destaca por su capacidad de influir positivamente en las personas a su alrededor, generando un impacto significativo en su entorno. Se caracteriza por su capacidad de motivar, guiar y empoderar a su equipo de trabajo.

Un líder azul es alguien que se preocupa por el bienestar y el desarrollo personal y profesional de cada miembro de su equipo. Su objetivo principal es lograr que todos alcancen su máximo potencial y se sientan valorados y respetados en el ambiente laboral.

Para ser un verdadero líder azul, se requiere poseer ciertas cualidades y habilidades específicas. Algunas de estas cualidades incluyen la empatía, la honestidad, la capacidad de comunicación efectiva y la habilidad para concebir, adoptar e implementar decisiones acertadas en momentos de presión. Las organizaciones proveedoras de servicios de salud tienden a tener emblemas bicolores: en azul y verde (por algo será: algo buscan comunicar).

Amigo empresario, existen organizaciones muy bien avaladas (como P.F. Consultores, nuestro aliado estratégico) con amplísima experiencia que están dispuesta a apoyarle en su andar hacia el éxito: no dude en contactar.