Desarrollo Social Comunitario en la realidad económica venezolana

Se define como objetivo primordial del desarrollo social, mejorar la calidad de vida de todas las personas, lo que exige, el logro de la paz, la libertad, la estabilidad y la seguridad a nivel nacional e internacional; orientar los valores, los objetivos y las prioridades hacia el bienestar de todas las personas y el fortalecimiento y promoción de las instituciones y las políticas que persiguen estos objetivos… (ONU. 1995).

ENFOQUES DEL DESARROLLO SOCIAL

Se podrían diferenciar tres enfoques del desarrollo social:

1.- Las dinámicas económicas son todas las formas de desarrollo de la sociedad que concibe al ser humano como instrumento del crecimiento económico y componente del "capital total", es decir, se concibe en términos de capital humano por las potencialidades del individuo y lo que aporta a las dinámicas económicas.

2.- Se plantea la teoría del "desarrollo a escala humana", considerado como objetivo de desarrollo el ser humano; logrando una importante conceptualización de necesidades humanas, tanto desde la perspectiva axiológica como de la existencial.

3.- El ser humano es considerado centro del desarrollo, concibiéndolo de manera integral, como: ser bio-psico-social, político, económico, afectivo y espiritual. Como un ser capaz de auto identificarse, relacionado con su entorno, con capacidad de memoria, de conocimiento, de relación y de sufrimiento. Se habla de potencializar al ser humano, no de manera utilitarista, sino una persona humana, capaz de conocer, transformar y amar… (Múnera 2008, p.20).

TRIANGULACIÓN ESTADO, MERCADO, SOCIEDAD

Dentro de la justificación de cualquier concepción de desarrollo social, es necesario y obligatorio focalizar en la estructura social el estado, el mercado y la sociedad civil, porque un estado sin mercado y sin organizaciones sociales no podría sostenerse ni garantizar los derechos civiles, el bien fundamental de la libertad y la dignidad, cayendo en el totalitarismo y el caos. De igual manera el mercado sin el contrapeso de la sociedad y del estado lleva al monopolio. Por otra parte las comunidades sin instituciones estatales y sin mercado se parecería más al dominio del más fuerte que al paraíso igualitario. (Reigada, 2008, pág. 25).

NUEVAS PERSPECTIVAS DEL TERRITORIO

La evolución del territorio se reconfigura desde la perspectiva de su estrecha identificación con lo geográfico, tomando nuevas características y pasa a ser el espacio donde se asientan los procesos históricos, políticos, culturales y económicos; es el lugar donde ocurren las acciones, por tanto El Común emerge como centro y toma su rol de actor social.

EL COMÚN COMO CENTRO DE LA TRIANGULACIÓN, MERCADO, ESTADO, SOCIEDAD

En el tránsito hacia El Común como centro, permite concebir el desarrollo social como un proceso, fruto de diversos factores y por tanto, incorpora una interdisciplinaridad que supera el enfoque economicista del desarrollo tecnocrático, que desconoce los procesos históricos-sociales y establece, leyes que obtienen su validez pero que se deducen divorciadas de cualquier conducta humana, por no ser históricas caracterizadas por explicaciones de extrema simpleza por los diagnósticos simples ofertados.

IMPORTANCIA DE LA INTERRELACIÓN DEL TRABAJO SOCIO COMUNITARIO Y  EL DESARROLLO INTERDISCIPLINARIO

Este enfoque destrona al PNB, como único indicador del desarrollo e incorpora, una serie de indicadores más integrales y coherentes, cuyo propósito se centra en el ser humano y además, se pueden medir se adoptan de manera consensuada y alcanzables por las disciplinas relacionadas en la categoría referidas al desarrollo social, pudiéndose desglosar una serie de indicadores que admiten hacerle seguimiento en el tiempo, dando lugar a observar su evolución o retroceso.

EL ROL DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

La gente construye sus propios significados y sentidos sobre las relaciones sociales y sus problemáticas de interacción, lo que destaca lo social como una construcción cultural, creada, recreada y movilizada en las interacciones cotidianas. Las organizaciones sociales son configuraciones que se transforman lentamente o bajo el influjo de avatares sociales; lo que infiere que se puede rescatar de las políticas en pro del desarrollo social para completar la capacidad de promover la competitividad y su capacidad de que funcionen como mecanismos de igualación. Como ejemplo las ASOCIACIONES DE VECINOS. Nacen del seno de una comunidad específica, que organizados legalmente participan en la vida pública, lo cual les permite alcanzar el desarrollo y mejoras en la calidad de vida de su entorno, en espacios tales como: libertades sociales, seguridad, educación, deporte, medio ambiente, vialidad, urbanismo y salud, entre otras. Los CONSEJOS COMUNALES. Otra forma de organización de la comunidad, no explícita en la Carta Magna de la República y desarrollada en el ordenamiento jurídico venezolano, en el marco de la revolución bolivariana; señalando que es el mismo pueblo quien formula, controla y evalúa las políticas públicas, asumiendo de esta manera, el ejercicio real del poder popular; es decir, llevar a la práctica las decisiones adoptadas por la comunidad.

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: