Dr. Jesús E. Briceño: “El liderazgo es una conducta que se puede aprender”

Jesús Enrique Briceño, Vicealmirante retirado y doctor en Administración, nos da sus impresiones sobre la actividad gerencial del país y hace algunas recomendaciones sobre cómo se debe estimular el desarrollo de carrera dentro de las instituciones públicas y privadas del país.

Briceño, es director general de IVELE, (Instituto Venezolano de Estudios de Liderazgo y Estrategias), y profesor de post grado en diferentes universidades nacionales.

El Especialista nos dice que: “Las organizaciones son espacios sociales de participación, lejos de sistemas autoritarios acostumbrados y lo importante no es tener mando, sino influir en la gente”.

Nuestro entrevistado nos hace énfasis en lo siguiente: “Se tiene que permitir y estimular los planes de desarrollo de carrera. Para poder acceder a los más altos cargos, hay que prepararse y se debe lograr que los individuos tengan un desarrollo personal y de valores, además de que puedan contar con un alto nivel de dominio de las tecnologías y, por último pero no menos importante, que sepan trabajar en equipo para obtener mejores y resultados más satisfactorios para sus organizaciones”.

“En función de mi experiencia puedo decir que, en principio, mi objetivo era meter a la Armada en un proceso de desarrollo de carrera que nos permitiera materializar el concepto de desarrollo personal y liderazgo”.

Segùn el Profesor: “El liderazgo es una conducta y eso se aprende, ya que es un proceso de desarrollo de conductas internas que le permite al individuo, comunicarse con el resto, y así influir en ellos en aspectos que sean muy importantes; a la vez, le permite generar lo que se conoce como los equipos de trabajo eficientes”.

En relación a las organizaciones, nuestro colaborador manifiesta lo siguiente: “Lo primero que se debe hacer en una organización, es sensibilizar a la gente sobre el desarrollo personal; que se elimine la hipersensibilidad y que la gente se comunique adecuadamente con sus semejantes, que tenga un verbo de gente decente para poder decir y escuchar las cosas”.

“Y después de un tiempo, se debe pasar a la capacitación tecnológica para que exista dominancia de parte de ellos. Toda empresa debe desarrollar a su gente en los diferentes niveles y eso significa plan de desarrollo de carrera”.

Para el Vicealmirante (Ret.): “El gran error de las empresas, es trastocar la capacidad de talentos que tienen en cualquier país, ya que permiten se pierda la capacidad de talento que tienen los profesionales que dejan ir. Y esto, porque el personal tiene sus aspiraciones dentro de la empresa y si no se les da la oportunidad de desarrollarse, estos tienden a retirarse buscando mejores alternativas”.

“Si en las organizaciones no se visualiza la importancia que tiene para su competitividad, las competencias que se le formen al personal, por supuesto que se estaría decantando mucha gente valiosa”.

Otros de los aspectos que rescató e hizo gran énfasis nuestro entrevistado, fue en que: “La competitividad permite la sana competencia y un desarrollo de carrera óptimo que ayuda a la eficiencia colectiva”.

En cuanto a la gerencia que se practica en el país, el profesor Briceño nos dijo que: “Hay gerentes que llegan a sus puestos, sólo ejerciendo autoridad y no liderazgo. Yo, a mis amigos gerentes les recomiendo, que sean primero lideres desde abajo, que se quemen el pecho con su gente, que conozcan a su organización y que suban por los puestos que tienen que subir para ascender a los cargos que aspiran”.

Ya casi culminando la entrevista, le hemos preguntado cuál era su opinión respecto a la capacidad de los profesionales que estaban egresando de las Universidades nacionales, a lo que respondió: “Los diseños curriculares de las universidades son como elefantes, grandes pero difíciles de mover, y la mayoría de ellos, están totalmente basados en teorías que están fuera del conocimiento actual, ya que no enseñan de manera integral, sino sólo académica, y es que se tiene que enseñar más que sólo el dominio tecnológico, porque se deben aprovechar los conocimientos para tener mayor productividad”.

“El mundo está en manos de los jóvenes y lo que hay es que darles las herramientas, para que se integren funcionalmente en mente, cuerpo y espíritu, con un conocimiento que ya tienen. Lo que hay es dejar que los desarrollen. Y el papel de los líderes, es conducirlos a que desarrollen esos talentos integralmente”.

Ya para concluir, nuestro gentil colaborador recomienda que: “Los Gerentes de todas las organizaciones públicas y privadas, lo primero es que tienen que formarse como líderes integrales, con una actitud ante la vida, con una posición fundamentalmente de integración de equipos de trabajo. En una participación activa de lo que significa el progreso, entendido esto como el mejoramiento continuo de la calidad de vida y que dejen a un lado el autoritarismo”.

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: