Economía Social para el año 2007

“Estamos en una etapa de expansión de la economía y por supuesto, el gobierno ha trazado una línea estratégica de desarrollar la economía social, conformada por las cooperativas, las micro empresas (…) Tenemos que lograr que ese sector se articule con la pequeña y mediana empresa para que se integre a la cadena productiva”, expresa el presidente de la Corporación de Desarrollo de la Región Central (Corpocentro), Edgardo Parra, refiriéndose a las metas establecidas por el Gobierno Nacional para el año 2007.

En este sentido, indica que “el Gobierno no es enemigo ni de la industria ni de la propiedad privada, todo lo contrario. Yo dudo que haya existido un Gobierno como el del presidente Chávez que haya promovido más la iniciativa privada”. Agrega que “hoy hay más propietarios que hace siete años”, al tiempo que hace mención al incremento en la adquisición de viviendas y vehículos durante el año 2006, así como a la creación de 150 mil cooperativas, a pesar de que sólo el 30% de éstas se encuentran activas.

De igual forma, Parra señala que desde el año 2004 “se ha reactivado la actividad económica, todo lo que es el comercio, servicio, turismo; el Producto Interno Bruto (PIB) ha crecido un promedio del 13 por ciento” y el sector manufacturero se ha desarrollado en un 8% y aporta un 16% al (PIB). Así, el propósito del Gobierno Nacional para el año 2007 es llevar esta cifra al 25%, a través del mantenimiento de las políticas económicas que han sido aplicadas por el Gobierno Nacional en los últimos años.

Parra explica que estas medidas consisten en incentivar la demanda “mediante el circulante público” y asimismo el crecimiento del parque industrial a través del otorgamiento de créditos blandos provenientes de la banca privada, con intereses que se ubican alrededor del 8%; o del Gobierno Nacional, los cuales pueden tener O% de interés en los casos que existe cogestión, es decir, cuando la empresa decide venderle a sus empleados, organizados en cooperativas, una porción de sus acciones.

Asimismo, Parra dice que esta situación se repite con las empresas de capital social; es decir aquellas “que se comprometen a aportar un porcentaje de su utilidad en beneficio de los trabajadores, más allá de aquellos contractuales”, o desarrollan proyectos en pro de las comunidades en la que se encuentran ubicados. “Si una empresa acepta entrar en esa categoría y cumple con esas condiciones, el Gobierno le da créditos al 0% de interés” enfatiza el presidente de Corpocentro.

De esta manera manifiesta que otro de los mecanismos de desarrollo económico, que se venido implementado hasta ahora en Venezuela y que continuará para el año 2007, es la promoción de proyectos, “la asistencia técnica al sector empresarial privado para que los formulen, (…); claro, proyectos relacionados con ciertas líneas estratégicas como es, por ejemplo, el sector agroalimentario”, aclara.

Para finalizar, Edgardo Parra concluye que “el Socialismo del siglo XXI no es acabar con la propiedad o la iniciativa privada; eso está garantizado en la Constitución, en democratizar el capital. Antes de que llegara Chávez, el capital estaba concentrado en muy pocas manos (…) pero ahora, con la promoción del desarrollo de la economía social, el Gobierno está haciendo muchos capitalistas”, finalizó Eduardo Parra, presidente de Corpocentro.

A %d blogueros les gusta esto: