EcoSistemas : El rol del liderazgo

Estar en mejores condiciones que nuestra competencia, para aprovechar la aparición de un recurso limitado por el cual hemos estado compitiendo, llámese mercado, consumidor, o cliente, conlleva un nuevo tipo de liderazgo. Un liderazgo que haya abierto los espacios para la participación creativa de todas las personas de la organización. Un liderazgo capaz de “Encontrar el Futuro” (Joel Barker), de “Reconocer el Futuro” (Jack Welch, GE), y de “Asegurar el Futuro” (H. Riaz, Citicorp)
Comenta Peter Drucker que: “En tiempos turbulentos, es difícil ver el futuro; así que el mayor apalancamiento lo tendrán aquellos que pueden anticiparlo.” Coincide esta afirmación con un comentario que nos hizo hace pocos años Ismael Melgar, de Danaven, en un Desayuno de Calidad: “El dinero no se gana en el pasado. El dinero se gana en el futuro.”
Dentro de su nuevo Rol, el liderazgo enfocado hacia el futuro necesita:
• Descubrir los patrones de la complejidad.
• Aprovechar las ventajas de la complejidad
• Conocer la Nueva Competencia
• Reconocer la importancia de la velocidad
• El Mutualismo
• El Rol del Mercado
• El Nuevo Liderazgo
• La Confianza y la Verdad
Los líderes enfrentan algunas limitaciones importantes para ejercer su nuevo rol, pero las principales barreras están, por una parte, en explicar las posibilidades del futuro de una manera que tenga sentido; y por la otra evitar ser dejados atrás en la nueva ola tecnológica, por estar demasiado concentrados en el quehacer cotidiano.
Puesto en palabras sencillas, si Ud. no es capaz de “ver”, no podrá liderizar.
Tristemente, la forma en que la mayoría de los gerentes hacen su planificación estratégica es buscando oportunidades de inversión y expansión dentro del mismo paradigma de negocios, y dentro de la misma y anticuada definición de su industria. En la medida que las industrias tal y como están definidas hoy descienden a mayores niveles de competencia ruinosa, las posibilidades de encontrar nuevas industrias atractivas empeoran. Demasiados activos se hunden en replicar lo que ya existe. La energía y vitalidad de las corporaciones se canaliza hacia un abismo de paradigmas gastados, donde se atrofia. Mientras tanto, nuevos enfoques que pueden ser organizados en sistemas innovadores quedan adormecidos y sin atención. Las necesidades del consumidor que pudieran ser atendidas solamente si tuviéramos un pensamiento fresco quedan sin atender.
La verdadera riqueza viene encontrando mejores formas de hacer negocio; aplicando la integración de tecnologías y creación de mercados que genera la riqueza. La meta no es ganar en el juego del «otro», sino más bien, cambiar el juego, para que nosotros podamos ganar. La meta no es convertirse en el líder de la industria, sino en el destructor de viejas industrias y el creador de nuevas, reconocer que muchas facetas del negocio están cambiando y las nuevas tendrán que ofrecer nuevos beneficios a los consumidores; o proveer los mismos beneficios excepcionalmente bien, sólo para mantenerse en el negocio.
Las empresas tendrán que invertir en nuevas habilidades, nuevos activos, nuevas direcciones. Pero no pueden tomar estas decisiones en forma unilateral, porque son interdependientes con, por lo menos, algunos de los otros miembros de la comunidad. Deben buscar una Visión Compartida en su EcoSistema de Negocios. Pensar: ¿Qué idea innovadora puedo traer a mis clientes si pudiera orquestar y convocar un mayor número de participantes? ¿Qué sería más profundamente efectivo que lo que ofrezco hoy? ¿Dónde está siendo limitada mi contribución innovadora por la falta de cooperación, de inversión conjunta, y por la adopción de nuevas ideas?

A %d blogueros les gusta esto: