Fernando Caballo, CEO de Enlaza2Comunicación- Durante dos días, diversos especialistas del Social Media, SEO, SEM y e-Commerce hablaron en el eShow de sus experiencias y conocimientos para poder seguir en este complicado mundo de la Web 2.0.
Pero en otras partes del mundo también se está trabajando bien el mundo del Social Media, principalmente en Latinoamérica, donde a decir verdad siempre han cuidado muy bien el lenguaje y la forma de expresarlo.
Por ello, nos hemos fijado en una iniciativa muy interesante la Social Media Week, que ya lleva tres años ofreciendo sus conferencias en diversas partes del mundo como Barcelona, Torino, Berlín, Sao Paulo, Vancouver, Londres, Los Angeles, etc. Pero nos vamos a centrar en una charla celebrada en el Social Media Week de Bogotá, cuyo título era: «¿Es Internet importante para las micropymes? Un diálogo de sordos».
En esa conferencia se ponía sobre la mesa dos mensajes claros. Uno era si los profesionales que nos dedicamos al mundo del Social Media empleamos un lenguaje muy técnico cuando hablamos con nuestros clientes, y eso inhibe en muchas ocasiones a la Pymes a confiar en nosotros porque no entienden nada de lo que decimos.
El otro mensaje, el que nos ha hecho reflexionar, es si los Community Manager y las agencias de comunicación nos mojamos realmente con nuestros clientes. Siempre decimos que la comunicación 2.0 ayuda a las empresas a mejorar sus resultados, en definitiva sus ventas, pero casi nunca queremos comprometernos realmente a decir que aumentarán las ventas o el reconocimiento, o que entrarán más personas al establecimiento en cuestión.
¿Realmente podemos comprometernos a que una entidad mejorará con nuestra estrategia en la Web 2.0? Sin duda, si dominamos el mundo del Social Media y creamos mensajes que interesen, conseguiremos llamar la atención y que los usuarios interactúen con nosotros. Ése es el primer paso, el otro es lograr que esas mismas personas hagan la acción de comprar, ir a la tienda o interesarse en algún producto.
La labor es ardua y lleva mucho tiempo, pero los resultados al final acaban llegando. Así que si el negocio trabaja bien y ofrece buenos productos, ¿por qué no podemos comprometernos a que más gente estará interesada en los productos de una tienda que lleva una buena estrategia 2.0?
Y para tener más éxito en nuestra labor evangelizadora, ¿por qué no usamos un lenguaje más claro con las pequeñas empresas, ya que muchas de ellas no nos entienden y no saben lo que es el Social Media? ¿Qué estaremos haciendo mal para que muchos piensen que cualquiera puede llevar las redes sociales de una empresa sin apenas formación?
Esas preguntas tienen diferentes respuestas. En este pequeño espacio nos gustaría que dejárais vuestra opinión para enriquecer el debate y poder tener un conocimiento más completo. Muchas gracias de antemano.
Artículo original publicado en Marketingdirecto.com