El IECTAS materializa «el deber ser» de LUZ

El impacto académico y social que genera el equipo humano del Instituto Regional de Investigación y Estudios de Enfermedades Cardiovasculares (IECTAS) materializa el «deber ser» de la Universidad del Zulia, dijo la decana de la Facultad de Medicina, Milagros Sánchez, durante la instalación de las jornadas organizadas para celebrar el XI aniversario.
Sánchez destacó el liderazgo que tiene el Iectas en la cardiología regional y el esfuerzo que se ha hecho para crear un equipo de alto nivel para atender la demanda médica de un entorno que confía cada vez más en LUZ, y generar un conocimiento que ya destaca internacionalmente y que beneficia a toda la humanidad.
Para la decana Sánchez el IECTAS demuestra la función social que desarrolla LUZ y afianza el carácter estratégico que posee la institución cuando se integra, por la vía de la generación y aplicación de conocimiento, a las verdaderas políticas de Estado; eso hay que entenderlo bien, recalcó, porque el carácter esencial de ella va más allá de una gestión de gobierno.
Los resultados están allí, dijo -por su parte- la directora del IECTAS, Eglé Silva, dos premios internacionales, cinco de sus integrantes adscritos al Programa de Promoción al Investigador (PPI), la atención diaria de los pacientes que acuden a él, el trabajo en cuatro ambulatorios y más de mil personas beneficiadas en trece «salidas» realizadas por su personal, son acciones que ubican al instituto como un punto referencial para la academia y la salud pública.
Afianzar el trabajo
Para 2007 se proyecta ampliar la atención en los cuatro ambulatorios ubicados en La Victoria, San Francisco, San Miguel y El Silencio; las salidas se duplicarán para atender más pacientes, se afianzará el trabajo de investigación con la obtención de resultados de ocho hospitales de Venezuela en los que se está evaluando la prevalencia de la insuficiencia cardiaca, se llevarán trabajos al encuentro europeo que se realizará en Milán, soportados en datos obtenidos en el Zulia y que están relacionados con factores nutricionales e hipertensión.
Silva explicó que en 2007 se proyecta especializar a uno de sus investigadores en electro fisiología (hay pocos en Venezuela) en la Universidad Lisandro Alvarado y luego en España, para atender los casos de arritmias cardiacas.
Sentido de pertenencia
El liderazgo que exhibe el IECTAS es producto de la mística de trabajo y el sentido de pertenencia que muestra su personal de investigación y administrativo con LUZ, dijo el presidente de la junta directiva del Iectas, José J. Villasmil. Ese esfuerzo -dijo-ha permitido fortalecer la identidad del instituto, por eso en 2007 se garantizará la inversión para afianzar sus objetivos estratégicos.
J.J. Villasmil destacó el trabajo que se adelanta para que el IECTAS mantenga el liderazgo científico y en el campo de la asistencia social; por eso, los objetivos planteados obligan a fortalecer el equipo de investigadores, y modernizar los procesos que facilitan el funcionamiento del instituto.
Hablan los investigadores
Con el propósito de contribuir y dar respuestas oportunas al Programa de Insuficiencia Cardiaca que lidera el Instituto Regional de Enfermedades Cardiovasculares, Carlos Esis investigador activo y docente en el área del postgrado del instituto, presentó los alcances del ecocardiograma por ser un estudio no invasivo que permite valorar a los pacientes con insuficiencia cardiaca.
Explicó que dicho estudio permite a los pacientes tener una evaluación integral de todo lo que concierne al corazón, «desde lo que compete al grosor de las cavidades y la motilidad, hasta la función del corazón».
La prevalencia, estudio y tratamiento sobre la insuficiencia cardiaca se han conjugado en esta investigación, para arrojar respuestas que se derivan del diagnóstico del estudio, que entre sus muchas ventajas, por no ser invasivo ni doloroso, permite advertir al paciente sobre su situación cardiaca, pronosticar e indagar la causa que lo pudiese estar afectando e inclusive indicar tratamientos precisos.
Esta investigación, dijo, basa sus aportes en los indicadores nacionales obtenidos en ocho de los hospitales tipo cuatro, en donde el IECTAS participó activamente para obtener los datos sobre insuficiencia y prevalencia cardiaca, «hay que reconocer el interés del instituto en apoyar este tipo de trabajo que permite ir más allá de la localidad y tener una visión más amplia de la situación».
Alianza LUZ-ULA
Los tratamientos para los pacientes con insuficiencia cardiaca, así como para los afectados con la Enfermedad de Chagas fueron presentados en las jornadas del IECTAS, por Diego Dávila, quien es miembro del Instituto de Investigaciones Cardíacas de la Universidad de los Andes.
El objetivo es conjugar alianzas estratégicas entre LUZ y ULA conocer los problemas y ofrecerles mejor calidad de vida a los afectados con este tipo de enfermedades, dijo Dávila.
El instituto de la ULA, refirió el docente, ha enfatizado en dos grandes áreas en las que tiene experiencias y ha planteado alternativas terapéuticas para los pacientes, y más específicamente en lo que compete a la Enfermedad de Chagas. Aquí se propuso una modificación en su manejo para centrarse en elevar las condiciones de vida de los pacientes y reducir los problemas que derivan de los medicamentos que se aplican.
Aseguró que para la ULA fue importante interactuar con el IECTAS ya que colaboraron en la encuesta hospitalaria nacional de prevalencia e insuficiencia cardiaca que desarrolló el instituto, y que gracias a ellos comenzaron a tener datos propios sobre el problema.
Terapéutica para tronco coronario
Pablo Díaz expuso su trabajo «Nuevos enfoques terapéuticos en la enfermedad de tronco coronario», destacando algunos aspectos de la Enfermedad Arteriosclerótica Coronaria relacionada al tronco de la coronaria izquierda fundamentalmente.
Esta enfermedad, explicó Díaz, se generaliza a todas las coronarias, además, es la primera causa productora de muerte en el país y en el mundo occidental.
Por tal razón, los estudios están enfatizando en el tronco coronario, ya que un paciente con el tronco enfermo, necesariamente debía ir a acto quirúrgico. Con los nuevos avances, dijo Díaz, hay un tratamiento con mallas, lo que permite que el paciente pueda ser reparado exitosamente utilizando este dispositivo sin necesidad de abrir el tórax, en breve tiempo y se le garantiza una pronta recuperación, para que pueda reincorporarse a su vida cotidiana con normalidad.
Al poner en práctica esta técnica, refirió el especialista, obtendremos resultados interesantes, porque el comportamiento ante cuerpos extraños como la malla puede ser diferente en la población norteamericana y en la nuestra, ya que los rasgos alimenticios, hereditarios y ambientales son diferentes.
Esta novedosa técnica, acotó, se viene practicando hace cinco años, y en el IECTAS la práctica resultó exitosa y también puede hacerlo cualquier institución que tenga un laboratorio de hemodinamia.
Sin embargo, aclaró, la quirúrgica sigue siendo la primera opción del paciente, quien elige el procedimiento que desee seguir por miedo o falta de recursos económicos.
Hipertensos diabéticos
Por su parte, Soledad Briceño, investigadora del IECTAS y coordinadora del Postgrado de Medicina Interna del Hospital General del Sur de Maracaibo presentó su trabajo «Diuréticos en pacientes hipertensos con o sin diabetes mellitas».
Refirió la especialista que la dosis óptima de diuréticos en pacientes diabéticos o con predisposición a padecer diabetes es importante, ya que muchos tienden a elevar la glicemia, pero la dosis adecuada y combinada disminuye la morbimortalidad cardiovascular, sobre todo en pacientes que presentan insuficiencia cardiaca, tanto en diabéticos como no diabéticos; e inclusive, existen en el mercado excelentes drogas farmacológicas económicas.

Redactor: Hugo Delgado
Fotógrafo: Alexander Martínez

A %d blogueros les gusta esto: