El liderazgo tribal

Un tema muy interesante de ser tomado en cuenta y justamente al respecto ,sobre ello, comenta Javier Villarubia, que muchas veces los problemas a los que se enfrentan los estudiosos de las organizaciones y de los directivos de las mismas no son fruto de la carencia de conocimientos e información sobre las mismas sino, por el contrario, de la enorme abundancia y diversidad de estos y, por consiguiente, de su parcelación y compartimentalización, muchas veces en torno a los límites establecidos por las diferentes disciplinas científicas.

Aunque cada vez es más frecuente la adopción de enfoques multidisciplinares (es decir, enfoques en el que se utilizan equipos integrados por personas procedentes de diferentes disciplinas) no lo es tanto el abordar los problemas de las organizaciones desde una perspectiva interdisciplinar o, incluso, transdisciplinar (esto es, desde un planteamiento conceptual en el que todos los enfoques, modelos teóricos, disciplinas, etc. son considerados en igualdad de condiciones, es decir, desde un punto de vista situado en la confluencia de todas los planteamientos considerados).

Virginio Gallardo, opina, que las redes sociales que se están incorporando a nuestras organizaciones como herramientas de innovación dan más importancia a este tipo de comportamientos más tribales. Para obtener más resultados, el liderazgo se deberá ejercer cada vez más frecuentemente en este tipo de entornos más líquidos, tomar en consideracion un nuevo tipo de liderazgo denominado liderazgo tribal.

Agrega ademas la fuente senalada, que aunque hace mucho tiempo que se habla de liderazgo tribal. el autor que más ha ayudado a popularizar este concepto es Set Godin en su libro “Tribus”. Godin explica la importancia del líder en el proceso de formación de una tribu en la era de Internet, donde la interconexión entre las personas facilita este fenómeno. El líder tribal reta el statu quo creando un lenguaje propio que identifica a los miembros de la tribu, crea una cultura que señala una causa en la que se comprometen los miembros de la tribu.

Pero las ideas de Set Godin se sitúan sobre todo en el campo del marketing, donde los miembros de la tribu suelen ser consumidores convertidos ahora en fans.
Agrega la fuente citada, que muy poco después de que Set Godin publicara su libro, otros autores encabezados por Dave Logan escribieron el “Tribal Leadership”, un libro que impulsó el concepto desde una perspectiva interna, dentro de la empresa. Estos autores señalan cómo los líderes organizativos deben entender el funcionamiento de los grupos naturales dentro de las empresas como clave para iniciar nuevas dinámicas organizativas y culturales en la búsqueda de resultados y del cambio.

Lo cierto, es que desde hace décadas, los estudiosos de las culturas organizativas, de desarrollo organizativo, hacen paralelismos con ciencias como la antropología; hablaban de clanes o tribus como grupos en las empresas con fuertes lazos de confianza entre sus miembros, con respeto a ciertas normas que sobre todo comparten cultura, valores e intereses. No son conceptos nuevos.

David Logan, de la University of Southern California, es analista de comportamiento organizacional, y cree que las personas pueden clasificarse en cinco tipos básicos de ‘tribu’ en función de su conducta, atendiendo a si son más cerradas y negativas u optan por ser abiertas y colaborativas.

El líder tribal crea un gran equipo, refuerza la fortaleza de lo colectivo, que permite la colaboración y la coordinación de individuos que son el motor del cambio. Esto, paradójicamente, en una sociedad que camina hacia al superindivualismo, que nos hace actuar conjuntamente sólo por convicción no por obligación.El éxito de las empresas dependerá cada vez más de la capacidad de sus líderes de ganar los cerebros y corazones de sus empleados, de convertirlos en seguidores de una idea de algo más grande que todos ellos en entornos más desestructurados en cuanto a procedimientos y más fuertes en valores, con culturas corporativas más poderosas.

Estos nuevos escenarios organizativos que devienen claves para potenciar la innovación introducen más complejidad en la gestión, pero la hacen más apasionante y humana y nos dan nuevas pistas sobre las nuevas formas de liderar, formas “tribales” más basadas en tener seguidores que subordinados.

Agrega tambien sobre el tema de “liderazgo tribal,” terrenero.blogspot.it, que es la modalidad que permite que las personas persigan causas nobles impulsadas por valores, la que se convierte en un imán que atrae a los mejores talentos y a las mejores ideas, la que es buscada por todos en lugar de ser rechazada, la que hace que las personas trabajen con buen ánimo y dando lo mejor de sí, la que hace que la gente nunca renuncie sino que quiera trabajar y servir por medio de la organización. A manera de ejemplo, imagínese que en Las Terrenas tuviéramos un liderazgo municipal que sea la envidia de todos, que todos y todas desearan ser parte de lo que ocurre, que todo lo que toque lo convierta en oro, que crea modelos y pautas envidiables a nivel nacional e internacional, que utilice al máximo y de la manera más eficiente los recursos y talentos disponibles entre todos y por todas partes. Eso es un sueño.

Ese liderazgo es “tribal” porque pura y simplemente opera más cerca de la gente, se ocupa primero de la gente y la gente lo reconoce como un liderazgo “natural”, sin forzosamientos, ni ocultamientos, ni enlodamientos. Aunque suena ideal y esotérico la verdad es que, caramba!!!, qué bueno sería poder disfrutar de un liderazgo tal en nuestro medio.
*Fuentes especificadas

Docente de postgrado, Faces, UC

www.carmorvane.com

http://carmorvane.com/Panel%20de%20control.php

A %d blogueros les gusta esto: