El nuevo rol de Recursos Humanos

Las cartacterísticas de los actuales escenarios empresariales han venido cambiando en los ultimos tiempos, consecuencia de las transformaciones que se han dado con el surgimiento de nuevas tecnologías, competitividad, globalización, competencias, conllevando todo ello, a  que se manifiesten nuevas transformaciones de gestión en el recurso humano de las empresas, especialmente en las venezolanas que lo requieren, producto de su crítico escenario empresarial que actualmente afronta, consecuencia de la incertidumbre, caos de su inestabilidad política, económica, consecuencia   de la deficiente gestión del actual Gobierno.

Ante esta realidad, las Escuelas de Relaciones Industriales, como el caso específico de la Universidad de Carabobo, en donde me inicié como docente dentro de esta Universidad en 1976, impartiendo las cátedras de Teoría Organizacional  y Dinámica de Grupos, requiere de transformaciones en su pensum de estudios, introduciendo los nuevos conocimientos que han surgido de la gestión administrativa, del talento, capital humano de las empresas, acorde a las exigencias competitivas que el presente demanda.  Es  necesario dar un vuelco a los Programas de Estudios, cambiar sus contenidos, adapatarlos a las nuevas transformaciones que se han generado en la gestión administrativa, producto de la dinámica competencia que actualmente los escenarios empresariales han generado con mercados muy competititivos,  en donde se requiere de un recurso humano capacitado, motivado, con otras funciones, conocimientos,  a los que se tenían en el pasado.

Se deben reforzar los conocimientos con nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, que involucren utilización correcta del talento humano, innovación, creatividad, liderazgo, participación, eficiencia, productividad, excelencia.

Estar pendiente del avance, capacitación y desarrollo del recurso humano, de acuerdo al desarrollo de la ciencia administrativa, que ha dado paso a  nuevos tópicos, modelos, herramientas, que han surgido, muchos de ellos por el  desarrollo tecnólogico,  no solamente  el productivo, sino comunicacional.

En el presente, se necesita  de un personal capacitado, motivado, productivo, aspecto,  que no puede ser descuidado, garantizando que el factor humano que se forma,   proporcione a la empresa ese potencial requerido,  que está plenamente definido en sus índices de gestión de calidad y productividad.

Mientras no se tome conciencia de invertir en el capital humano de la empresa, se suscitarán problemas, y como comenta Félix  Socorro, mientras  ello no ocurra, las organizaciones continuarán viendo a Recursos Humanos como una unidad operativa y no estratégica, como ha debido ser desde el comienzo, aunque el esfuerzo que se realice esté orientado a destacar su aporte a la organización.

Continuarán observándose las erogaciones por concepto de selección como un gasto y no como un medio para asegurar el ingreso de talento a las filas organizacionales, pues no existirán indicadores que al compararlos, demuestren lo que la empresa se ahorró en costos al evitar una contratación errada.

Definitivamente, las empresas deben,  como lo comenta ‘http garrigosyllopis.wordpress.com’, ante las realidad de los actuales escenarios empresariales,   prepararse   en saber utilizar el recurso humano que le  ayude alcanzar los  cambios requeridos como:

  • Nuevas formas de trabajo.
  • Gestión por procesos.
  • Mayor presencia de la externalización.
  • Mayores polivalencias.
  • Menores plantillas de trabajadores.
  • Aumento de trabajadores autónomos contratados por sus anteriores empresas.
  • Racionalización de costes.
  • Reinvención de las personas en el ámbito laboral.

Para lograrlo, senala la fuente mencionada, es necesario contar con,  desde luego, a juicio de la fuente mencionada,  los requisitos para el éxito en los procesos de cambio, los cuales se lograran  con :

1. Apoyo total y sin fisuras de la gerencia, dirección general, propiedad a los profesionales de recursos humanos. Siempre habrá que respetar el filtro cultural. Este apoyo tiene que ser explicito y ser comunicado de manera constante y firme. Tiene que existir un nuevo liderazgo basado en Valores.  Este es el primer requisito para poder liderar un proceso de cambio. Nada se podrá cambiar sin estar detrás los órganos de decisión de la empresa.

2. Creación desde el inicio del cambio de un Plan de Comunicación dirigido a compartir el cambio.

3. Revisión de la  Visión de la empresa.

4. Alineamiento total de los objetivos de cada departamento con los objetivos organizacionales.

5. Redefinición de la nueva estructura organizacional.

6. Diseño de organigramas ajustados a la necesidad empresarial.

7. Estudio competencial de todas las personas de la organización.

8. Creación de procedimientos de recursos humanos.

9. Creación de socios externos para las funciones que se decidan externalizar.

10. Creación de un cuadro de mando que incluya indicadores clave.

11. Establecimiento de sistemas de Evaluación y recompensas modernos, poniendo el foco en la implicación y polivalencia profesional.

12. Total enfoque de la dirección de recursos  humanos hacia el desarrollo de los profesionales. Como herramienta sería deseable establecer un sistema de gestión por  Competencias.

(*) Fuentes senaladas

(**) Docente de Postgrado de Faces, UC. Exatec, Egade. Consultor-Asesor de Deproimca

A %d blogueros les gusta esto: