El pandillaje, peligro que no se atiende adecuadamente

Al ver la cantidad de niños  que están cruzando la frontera ilegalmente y  solos, sin adultos parientes que los protejan  y los guíen,   es definitivamente el indicativo que están huyendo  de situaciones terribles en sus países de origen, algo no cuestionable si se ve  el dolor de las familias al permitirles embarcase solos en esta  peligrosa  aventura  con tal de salvar sus vidas,  para entrar ilegalmente a EEUU, supuesta puerta de salvación,  venidos de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, México  y otros países Centroamericanos.

Esto me hizo recordar algo sucedido semanas atrás  y a lo cual, en su momento,  no le presté la atención debida. Me refiero específicamente a  publicación que leyera en el diario  El Nuevo Herald, diario de mayor circulación en La Florida, el  miércoles 07 de Mayo de este 2014, específicamente eran dos  noticias dentro de todas, las que tocaba este importante medio  de comunicación que llamaron mi atención.

La primera, en la página 5ª cuyo título a la letra era “ASESINADOS  6.300 MENORES EN EL SALVADOR”, donde se indicaba que entre  2005 y el 2013, 6.300 niños y adolescentes fueron asesinados, según reveló el   Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, quien a su vez,  pidió a todos aquellos que tengan  en sus manos la capacidad de ponerle  fin inmediato al asesinato de niños, niñas y adolescentes   por el bien superior del país, solicitud hecha por el representante de UNICEF en el SALVADOR, GORDON LEWIS. En palabras entendibles es algo así como: SÁLVESE QUIEN PUEDA!

La segunda publicación, en la página 10ª del mismo diario y el mismo día, cuyo título a la letra era “PANDILLAS MATAN A NIÑOS EN HONDURAS”, una cadena de 17 asesinatos al  hilo, la mayoría por negarse a ingresar a alguna pandilla. Por ampliar el dato, este domingo  pasado, en San Pedro Sula, miembros de la MARA  SALVATRUCHA, MS13, entraron a un centro correccional de menores, desarmaron a los guardias y lanzaron una granada al interior, matando a 5 integrantes de la MARA 18, M-18.   

El pandillaje en nuestros medios es una forma nos guste o no de  conseguir fondos  mediante el cobro por  asesinatos, SICARIATO, cupos a empresas comerciales y de servicio  también a la misma población, por cruzar de una cuadra a otra, venta de marihuana, pasta o coca como también otros  alucinógenos, lacra social que hasta el momento no se le está  dando la debida atención y erradicación de nuestros medios, situación que involucra por parte de las autoridades responsables, corrupción y miedo.

Desde el año  2008, vengo escribiendo sobre este terrible problema social, dando datos de su origen en nuestros medios y las posibles causas de su desarrollo imparable como también dando algunas  recomendaciones. Mismos que pueden apreciar en los links a continuación:

Articulo CULPA DEL PANDILLAJE EN CENTRO AMERICA   

http://conpanpe.blogspot.com/2008/01/culpa-del-pandillaje-en-centro-amrica.html

Articulo EL PANDILLAJE PROBLEMA MUNDIAL

http://conpanpe.blogspot.com/2008/01/el-pandillaje-problema-mundial.html

Articulo EL LOBO LLEGO A CASA    

http://conpanpe.blogspot.com/2008/02/el-lobo-llego-casa.html

En nuestro  querido  Perú,  es difícil encontrar   una ciudad donde no exista, pero todavía estamos a tiempo de erradicarlo, con las medidas correctivas y atención adecuada podemos eliminar esta lacra de la sociedad.

El problema no es solo de nuestros países, el problema es mundial, estos  malos comportamientos juveniles, cada día se tornan más  agresivos,  estoy convencido que  gran responsable de ellos es el medio publicitario, cinematográfico, televisivo como la prensa chicha en general  que sin medir consecuencias  y con solo  el objetivo de lucro de por medio, están alterando comportamientos  hacia el lado   superfluo  como  negativo,  cuando bien podrían hacerlo  hacia el lado positivo. Esto lo que busca la  globalización?

(*) Asesor Empresarial

Direcciones-E:

[email protected]

www.elcapitalhumano.com

A %d blogueros les gusta esto: