El saber aprender estar solo y crecer como Persona

«Ser feliz es bastante fácil:
disfruta en cada momento con lo que haces,
y da gracias siempre por estar vivo.»

Juan

Resumen

Mientras transitamos en esta dimensión sabemos que debemos afrontar muchas pruebas para crecer, determinar la relevancia e importancia del por qué se nos permitió aparecer en este plano de formas perecederas.

Entre esas pruebas muchas veces se manifiesta la soledad, que hay que saberla afrontar, comprender su alcance, repercusiones, conocer su lenguaje, todo lo que de ella se deriva, a fin de no sucumbir en su manifestación, todo lo contrario crecer si realmente se está despierto, atento y se la identifica plenamente en toda su magia, lo que encierra.

No es muy fácil afrontarla, si uno realmente no se autoconoce y no tiene claro lo que la autoestima involucra, fortaleza espiritual seguridad, porque puede fácilmente ser prisionera de la soledad con repercusiones negativas, y hasta peligrosa que puede atentar con nuestra propia vida, con nuestro deterioro físico y psíquico.

Consideraciones básicas, alcance, sugerencias

Al respecto ‘miautoestima. com’ comenta, que es importante desarrollar la capacidad de estar solo, pues este aprendizaje puede ayudar a cada uno a levantar su autoestima. Cuando una persona está sola, puede pensar y meditar sobre cuáles son aquellas cuestiones que realmente le importan y de esta forma podrá conocerse mejor a sí mismo.

‘enplenitud.com’ nos aporta al respecto, que el aprender a estar solos a aquellos que quienes sufren de soledad, a veces llegan a hacer cosas increíbles para apaciguar ese sentimiento, como tener relaciones que no funcionan o actividades sin sentido. Aprender a estar solo, puede mejorar la vida e incrementar nuestra autoestima

Nos recuerda además, que se tenga presente, que si está buscando relaciones o simplemente las mantiene porque no puede estar solo, los momentos en los que usted, si se queda sin compañía, pueden tornarse insoportablemente dolorosos. Y cuando se encuentra junto a alguien, puede llegar a vivir instantes agridulces, porque sabe que más tarde volverá nuevamente la soledad.
Una manera de madurar emocionalmente, es aprender a sufrir e, incluso prosperar, cuando uno se encuentra solo. El éxito está en la habilidad de encontrarse solo, lo que permitirá poder experimentar las mejores relaciones de su vida.

El éxito de aprender a vivir en soledad, puede notarse en la independencia y en dejar de buscar una relación, con el único objetivo de evitar estar solo. También se puede aprender a estar solo, pero no en soledad (son dos situaciones muy diferentes).

El éxito en esta tarea específicamente significa, “estar solo” pero sin ocupar esos espacios con pensamientos o comportamientos negativos, o paralizarnos.

Para lograr aprender a estar solo, es necesario dejar de sentir la necesidad constante de estar con otra gente y dejar de sentir que estar solo es sinónimo de fracaso o de desprecio por parte de los demás. Poder entender que los demás tienen otras actividades y ocupaciones, y que el hecho de estar solo no significa un desprecio de los demás, es un gran paso para aprender a estar solo.

Se hace hincapié en señalar, tener en cuenta que aprender a estar solo, no quiere decir aislarse o encerrarse en uno mismo. Los extremos nunca son buenos. Es sano poder estar solo y poder disfrutar de uno mismo, pero también las relaciones con las demás personas deberían ocupar un lugar prioritario y son necesarias para el ser humano ya que el hombre es un ser social.

La fuente ‘enplenitud,com’, nos proporciona algunas claves para aprender a estar solos y a partir de allí, poder tener relaciones verdaderas y saludables, estas son:

– No continuemos con una relación, simplemente para no estar solo. Uno está eligiendo la relación que deseamos tener: si esta no funciona, y uno continúa, es porque uno elige hacerlo.
– Cuando haya problemas, pidamos a nuestra pareja que los solucione, sin el temor de quedarnos solo lo exige.
– Si la relación no nos satisface o nos está lastimando y la pareja se rehúsa a cambiar su comportamiento y recomponer la situación, uno ahora podrá terminar dicha relación, porque ya ha aprendido a estar solo.
– Y, antes esta perspectiva, quizás la pareja cambie su comportamiento antes de arriesgarse a perderlo.

Se nos proporciona además, la información ante la pregunta ¿Cómo enfrentar el sentirse solo?

Al respecto se nos proporcionan algunos pasos como:

1. Detenga todas las conductas «paliativas» que lo ayudan a evitar sentirse solo.
2. Perciba sus sentimientos y sepa que son sólo eso, sentimientos.
3. Continúe suprimiendo los comportamientos que evitan la soledad.
4. Cuídese. Salga a caminar, duerma, coma algo, haga ejercicios, háblese a sí mismo.
5. No se paralice en actividades que emboten sus sentimientos.
6. Si sufre una recaída y se encuentra paralizado, simplemente vuelva hacia atrás y permítase sentir la soledad.
7. Sepa que el sentimiento es pasajero y usted emergerá más fuerte, con mayor energía positiva.
8. Confíe en sí mismo y en su virtud de cuidarse a sí mismo.
9. Utilice este método para enfrentar otros miedos, para poder vivir la vida a su antojo.

Conclusiones

No hay que temerle a la soledad, simplemente hay que determinar su alcance, saber interpretarla, manejarla puede ayudarnos a crecer; tome en cuenta -como lo señala ‘miautoestima.com’- que es importante desarrollar la capacidad de estar solo y este aprendizaje le puede ayudar a uno a levantar su autoestima. Cuando una persona está sola, puede pensar y meditar sobre cuáles son aquellas cuestiones que realmente le importan y, de esta forma, podrá conocerse mejor a sí misma.

(*) Docente de postgrado de faces UC. EXATEC. Cátedras de crecimiento personal y comportamiento organizacional.

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: