El talento de los empleados es el elemento más importante para gestionar con éxito.

A continuación se presenta parte de una entrevista que le fue realizada, por la gente de Emprendedores, al especialista en gestión de empresas Eduardo Navarro.

¿Qué criterios debe seguir la dirección de una empresa que, viéndose obligada a realizar despidos, debe elegir qué empleado continúa y cuál sale de la misma?

Deben ser criterios lo más objetivos posible. Pese a ello, en el 64% de los casos estudiados, se utilizan criterios subjetivos para dimensionar la plantilla y cuantificar el impacto que va a tener en la cuenta de resultados. En situaciones críticas se deben tomar siempre las decisiones de una manera analítica para evitar decisiones impulsivas que llevan a malos resultados. Es importante señalar que, en tiempos de crisis, el talento de los empleados sigue siendo el elemento más importante para gestionar con éxito.
¿Rinde igual un empleado en un periodo de crecimiento que en una fase de crisis?

Lo más importante es comunicar al personal en todo momento qué decisiones se están tomando y cuáles se van a tomar. En muchas ocasiones, la reestructuración no se hace de manera firme sino en varias fases debido a la indecisión o a la falta de planificación. Este tipo de decisiones conllevan un importante desgaste en el clima interno de la organización por la incertidumbre que se genera, lo que lleva a un descenso de la productividad y, por tanto, a más problemas.

¿Qué consejo le daría a un empleado para que conservara su trabajo?

Los empleados nos tenemos que plantear siempre qué valor o beneficios son los que damos a la empresa con nuestro trabajo. En la medida en que aportemos claramente valor a la empresa, es seguro que vamos a conservar nuestro puesto de trabajo. Por tanto, como casi todo en la vida, la solución es crear valor y no pensar en situaciones negativas.

A %d blogueros les gusta esto: