Beneficios especiales como bonos en moneda extranjera o préstamos personales suelen ayudar a enfrentar la coyuntura económica 

"El mercado del empleo formal en Venezuela se está reduciendo" (Créditos: Shutterstock) 

18-06-2016 08:44:00 a.m. | Mariangel Ardile Rivera.-
Así como las empresas se reinventan en sus estrategias de servicio, así lo hacen con sus empleados. Entre cambios y nuevas oportunidades, las compañías en Venezuela suman nuevas prácticas de mercado para mantenerse y retener al personal.

Según el estudio Coyuntura Salarial 2016 que elabora PGA Group, una compañía orientada hacia el capital humano, donde participaron 194 empresas, inversionistas prefieren ofrecer beneficios especiales para afrontar la coyuntura económica del país bajo un buen clima organizacional.

Iván Acosta, socio y director de la empresa PGA Group, quien presentó los resultados durante el evento “De la seducción a la devoción”, organizado por Venamcham, aseguró que al menos 42% de las compañías participantes en el estudio, aplican el pago en moneda extranjera como un beneficio particular, mientras que 38% ofrece cancelar el seguro vehicular de un gerente general o presidente.

“Ahora estamos experimentando un cambio en el modelo de trabajo empresarial. Observamos que muchas empresas también ofrecen préstamos personales o la posibilidad de trabajar a distancia como un incentivo, incluso para profesionales senior”, detalló Acosta, quien explicó que la encuesta evaluó el escenario empresarial entre septiembre de 2015 y mayo de este año.

El plan de salud (20%) y oportunidades de hacer estudios a nivel de postgrados (18%) para empleados en puestos de confianza también aparece en la lista de incentivos laborales.

De acuerdo a la Ley Orgánica del Trabajo, el empleador debe cumplir con un salario básico y tickets de alimentación ante el trabajo de su subordinado. Aspectos como un plan de salud, horario flexible, seguro de vida o ayudas educativas, son considerados parte de los beneficios corporativos.

Evaluar el contexto
Ante la tendencia a otorgar bonos en monedas extranjeras como estrategia para retener al talento, “las empresas deben registrar todo pago, independientemente del tipo de moneda”, aseguró Alejandro Disilvestro, socio en D’Empaire Reyna Abogados, durante el evento de Venamcham.

El abogado instó a los inversionistas a prever que estos pagos pueden generar variaciones altas al reflejarlos en el tipo de cambio de dólar flotante, Dicom.

“El mercado del empleo formal en Venezuela se está reduciendo de una forma impactante”, agregó Disilvestro.

Para Emma Neher, abogada laboral, quien también estuvo en el encuentro, aún cuando “el ticket de alimentación no es parte del salario, se corre el riesgo de que ese beneficio pase a serlo en cualquier momento”.

Ambos especialistas instaron a las compañías a evaluar los cambios macroeconómicos a la hora de precisar nuevas estrategias para retener al talento, pues así como se beneficia el desempeño empresarial también se puede perjudicar el cumplimiento de las normativas. 

El ranking 
En el mercado laboral venezolano los profesionales mejor pagados son los del área de consumo masivo y bancas y finanzas, afirmó el socio y director de la empresa PGA Group. A diferencia de quienes laboran en el área de medios y publicidad, que perciben bajos sueldos. 

Por ejemplo, un gerente general de una compañía de consumo masivo, recibirá en promedio como salario total anual, Bs. 10.500 millones, mientras que el director de una compañía de banca y seguros ganará Bs. 5.661 millones al año, reseñó el estudio Coyuntura Salarial 2016. 

A diferencia de los profesionales anteriores, quien labore como director de una compañía de medios y publicidad solo percibirá Bs. 3.411 millones en 2016, según proyecciones de la firma de capital humano.

PGA Group estima que, de acuerdo a la inflación, la variación en el salario anual para 2016, será de 409%, mientras que en términos de un ajuste real se ubicará en 201,4%. 

Actualmente, un profesional junior de una empresa grande -con más de 500 empleados- gana Bs. 41.000 como salario básico mensual como compensación fija, a diferencia de uno que labore en una compañía pequeña que gana Bs. 35.000.

Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/negocios/capital-humano/empresas-aplican-nuevos-metodos-para-retener-al-ta.aspx#ixzz4C9nr6cRY