Encuesta Revista DINERO: Ingredientes para hallacas aumentaron 22,2%

Sandra Rivero – En la encuesta publicada esta semana en DINERO, 74% de los consumidores acertaron al señalar que los ingredientes para preparar las hallacas aumentarían más de 20%. Mientras que, solo 9% consideró que los precios se incrementarían entre 15 y 20%.

Lo más caro

Los ingredientes más costosos son las alcaparras, con precios que van desde 30 a 34 bolívares el kilo; las pasas varían entre 26 y 28 bolívares por kilo; la cebolla alcanza hasta los 25 bolívares el kilo; las aceitunas negras 30 y 50 bolívares.

En el caso de las aceitunas, depende de su tamaño, las grandes pueden llegar a costar hasta 40 bolívares el kilo; las medianas entre 26 y 20 bolívares y las rellenas entre 36 a 38 bolívares.
En el mercado de Quinta Crespo, el precio por kilo de las hojas de plátano varía entre 11 a 15 bolívares. Pero, si el consumidor prefiere las hojas limpias y cortadas para 50 hallacas, debe gasta hasta 43 bolívares.

De acuerdo con la última data de inflación del Banco Central de Venezuela (BCV) en el mes de octubre, se registró una inflación de 1,8%. Entre los sectores que más subieron en ese mes fue alimentos y bebidas no alcohólicas con 2,5%.

De acuerdo con el BCV la aceleración correspondiente al grupo alimentos y bebidas no alcohólicas (de 1,4% a 2,5%), respecto al mes previo, es resultado de los “ajustes oficiales autorizados para algunos productos sujetos a control de precios”. Sin embargo, en junio, julio y agosto en el mismo renglón de alimentos fue el que registró el mayor incremento durante esos meses.

Otras opciones

Para los que prefieren no hacer hallacas, sino comprarlas, en el mercado municipal de Chacao, el precio de una hallaca promedio está entre 25 y 35 bolívares.

En 2010, la hallaca estaba entre 10 y 15 bolívares lo que significa un incremento de 150%.

http://www.dinero.com.ve/index.php/articulos/banca-y-finanzas/2484-ingredientes-para-hallacas-aumentaron-222

A %d blogueros les gusta esto: