Ética y comportamiento ejecutivo

En una época actual de globalización, una persona es juzgada, durante los primeros 20 a 30 segundos, cuando por primera vez se encuentra con otra persona, ya sea en una entrevista de trabajo o una reunión social.

Por mi experiencia en la relaciones laborales, he podido constatar que difícilmente existe una segunda oportunidad para causar una buena impresión.
El tema de este escrito es casualmente ese, el de dar la orientación necesaria para conseguir, en una primera instancia, lo ideal para nuestro objetivo, el mismo que seria el poder causar una buena impresión en el menor tiempo.

En este primer contacto, un firme saludo de mano, sumado al respectivo contacto visual fijo son indispensables. Lo que sigue, definitivamente es cuestión de nuestros conocimientos sobre los temas a tratar, con un hablar pausado y claro.

Muchos estudiantes y graduados, definitivamente están técnicamente preparados para ejercer profesionalmente, pero no están preparados para cosas tan simples y, a la vez, posiblemente las más importantes como es el hecho de conocer usos y costumbres, los apropiados de acuerdo a las normas de comportamiento establecidas por la sociedades y épocas, lo que es necesario tener en cuenta, ya que este conocimiento y uso apropiado es definitivamente la llave que podría abrir las puertas necesarias.

La etiqueta de los negocios es fundamental para lograr una primera impresión positiva. Sin embargo, es necesario dejar en claro que no sólo los estudiantes requieren de este conocimiento, sino mayormente los profesionales y ejecutivos.

Es de suma importancia, el marcar las diferencias entre reuniones sociales y de trabajo, como también el tener en cuenta, cuando uno es visitante, las costumbres propias de cada lugar; este conocimiento es lo que da a la persona seguridad para reaccionar y tomar el control de la situación.

-Sobre la conducta en la mesa, el correcto conocimiento de los cubiertos al estar en la mesa y el respectivo uso de los cubiertos , vasos, comportamiento y demás serán, definitivamente, puntos de observación de nuestro acompañante, que incidirán en la respectiva opinión le que causemos.

Es de importancia resaltar, que los términos que utilicemos como los gestos, son puntos de importancia. Pecar de pedante es prácticamente cerrarnos puertas.

-La forma de vestir es, definitivamente, otro factor importante a la hora de una entrevista de trabajo; es aconsejable evitar lo llamativo y escandaloso.

ALGUNOS CONSEJOS PRÁCTICOS
· Cuando se le presente a alguien, dé la mano de manera firme y mire directamente a los ojos.
· Si va a una reunión de trabajo , vístase en forma discreta.
· A la hora de recibir una tarjeta , léala antes de guardarla.
· En alguna reunión o almuerzo de negocios, no se dedique a hablar por teléfono, ya que esto distraería los objetivos y también es una falta de respeto.
· Antes de algún encuentro de negocios, procure tener antecedentes de la o las personas con las que se entrevistará, en cuanto a gustos y costumbres .
· Es muy importante escuchar, más que hablar.
· Dé, lo que a usted le gustaría recibir.

Dirección_E:[email protected]

A %d blogueros les gusta esto: