Ética y gestión del talento

En el entorno actual, las empresas busca modelos de gestión que proporcionen ventajas competitivas. Las que consiguen gestionar con éxito su equipo humano están en la senda de cumplir sus objetivos, pues son las personas las portadoras del talento, fuente de toda ventaja competitiva.

Pero el tradicional concepto de talento debe ser revisado. Hasta ahora se ha considerado el talento como el conjunto de capacidades y actitudes que una persona tiene y puede desarrollar así como el nivel de compromiso y acción que posee.

Muy a menudo se olvida que la principal virtud de una persona es la bondad. Por tanto, la gestión del talento debe incorporar la integridad y el compromiso ético de los trabajadores.

Desde esta perspectiva, la ética y la responsabilidad social corporativa son los instrumentos centrales de la gestión integral (captación, desarrollo y retención) del talento en las empresas.

Una buena reputación de la empresa atrae a las personas con talento y que comparten los valores y la cultura de la empresa. Una vez captado, el talento debe ser desarrollado. La empresa que gestiona bien el talento es la que pone las condiciones adecuadas para el pleno desarrollo de sus empleados, para que lleguen a ser lo que quieren ser, como reza la máxima ética de Aristóteles. Por tanto, el talento atrae al talento, se rodea de él y lo desarrolla completamente. Si esto se practica, si la empresa no defrauda las expectativas de los empleados y cumple sus compromisos, se convertirá en la “primera opción” para trabajar, eliminará la rotación no deseada y se asegurará la retención de los mejores trabajadores.

Este modelo de gestión del talento, une la ética y la empresa, lo económico y lo social, ofrece una oportunidad vital a las empresas y elimina riesgos reputacionales como los que sabiamente confiesa Michael Blumental, ex presidente de Unisys: “cometí mis mayores errores cuando puse la inteligencia y la energía por delante de la moralidad”.

Juan A. Casals Ovalle Economista y filósofo reputacioncorpo[email protected]

A %d blogueros les gusta esto: