En un reportaje informativo titulado El éxodo de la inteligencia y publicado en el diario El Universal, el periodista Francisco Olivares señala que Venezuela y la región latinoamericana se encuentran rezagadas en el campo de la investigación

#MonitorProDaVinci – Mientras países como Estados Unidos, Corea del Sur y Japón emplean recursos para captar nuevo personal altamente calificado con el fin de desarrollar nuevos programas de investigación, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) resaltó en sus reportes del año pasado el atraso que sufre Venezuela en esta materia y la desproporción que causa que el talento venezolano emigre a otros países.

Según el informe, los países en vías de desarrollo deberían tener como mínimo un investigador por cada mil habitantes, lo que se traduciría en un estimado de 30 mil investigadores para Venezuela. No obstante, de acuerdo con el Observatorio de Ciencia y Tecnología y el Programa de Promoción al Investigador, en funciones hasta el año 2009, el país cuenta con 6.822 investigadores.

En una encuesta llevada a cabo por el sociólogo Tomás Páez y realizada a profesionales venezolanos en el exterior, los bajos salarios, la inseguridad, la escasez y las pocas posibilidades de desarrollo figuraron como las principales razones para emigrar. A esto se añaden las atractivas ofertas y oportunidades laborales que brindan otros países para atraer investigadores.

Si quiere leer el reportaje completo, visite http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/150531/exodo-de-la-inteligencia