Expertos proponen dolarizar la economía venezolana

Expertos piden al Gobierno tomar medidas cambiarias

Caracas, diciembre 6 (Elizabeth Ostos).- Los economistas Asdrúbal Oliveros y Gabriel Villamizar, proponen al país un debate acerca de la política cambiaria que debe activar el Gobierno en estos tiempos, en donde el bolívar sufre su más alta pérdida de valor frente al dólar en la historia contemporánea del país.

Los analistas proponen la dolarización de la economía como herramienta de disciplina fiscal y de control de la inflación que este año 2014 cerrará sobre el 70%.

Explicaron, en un documento divulgado esta semana, que “en un decenio de una política cambiaria que, a pesar del control en la administración de las divisas, ha permitido una cuantiosa fuga de capitales (US$ 184.627 millones) y a pesar de que el anclaje del tipo de cambio oficial ha fallado al momento de contener la inflación (los precios han variado 1.209,3% en 11 años), han surgido corrientes de opinión que reclaman un cambio en el manejo de la esfera cambiaria”. Por tal motivo, señalan los también profesores universitarios, que es urgente un viraje en las políticas fiscales, cambiarias y monetarias.

Advierten que en estos años de Gobierno bolivariano, “el manejo político tampoco ha ayudado: los discursos volátiles y contradictorios han magnificado el riesgo derivado del mal manejo económico a tal punto que el riesgo soberano del país se ha disparado para ser el más alto de Latinoamérica, al mismo tiempo que su calificación ha caído hasta ser la más baja”.

.Argumentaron que “aunque se pudiera pensar que por estimar el costo de reposición de las mercancías al tipo de cambio paralelo (tal como hacen muchas empresas) nuestra economía se encuentra dolarizada, no hay nada más alejado de la realidad”.

Cotización en moneda dura

Explicaron los economistas en su propuesta, que a diferencia de otros países emergentes, en Venezuela los agentes residentes no mantienen moneda extranjera ni depósitos en moneda extranjera en bancos nacionales, en buena medida porque antes no tenían permitido hacerlo.

Y aunque ya esté permitido por la nueva Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos, lo cierto es que lo que busca el venezolano no es sustituir una moneda por otra sino un activo por otro.

Por eso, entre otros factores, la alta inflación. Hay una demanda sobredimensionada frente a poca oferta en el mercado. También enumeraron las “bondades” de la dolarización.

En primer lugar un país que dolariza su economía, elimina completamente el riesgo de devaluación cambiaria y evita las salidas súbitas de capitales, lo que controla las crisis monetarias y de balanza de pagos.

Al eliminarse dichos riesgos, tanto el Gobierno como los inversionistas privados serían capaces de pagar tasas de interés más bajas cada vez que accedan a mercados financieros internacionales.

A %d blogueros les gusta esto: