Fin de año: momento de evaluar el rendimiento empresarial

Por lo general, los empleadores recortan su personal cuando la economía no los favorece, y los trabajadores con bajas calificaciones muchas veces son los primeros en irse, dicen los expertos en carreras. Es más, quienes han tenido desempeños pobres a menudo reciben bajos incrementos por mérito o directamente ninguno.

Para mejorar su seguridad laboral e impulsar sus posibilidades de éxito financiero, comience ya a prepararse para la evaluación de fin de año, aconseja Jill Smart, gerente de Recursos Humanos de la consultora Accenture. «Para el momento en el que se dirija a la reunión, no deberían existir sorpresas», dice.

Sepa qué es lo que se espera. Uno o dos meses antes de la reunión, repase los logros que consiguió en la última evaluación de desempeño. En caso de que sea nuevo en el trabajo, pregunte a su supervisor sobre qué aspectos se le evaluará, incluyendo cualquiera de las maneras de contribuir no expresadas abiertamente, sugiere David B. Peterson, vicepresidente senior de Personnel Decisions International Corp., una consultora de desarrollo de liderazgo. «Su jefe tal vez valore cosas como el sentido de la oportunidad y la pulcritud, las cuales podrían opacar el color de la evaluación», dice.

Realice una auto-evaluación. Mantenga una mirada objetiva hacia su desempeño para determinar si está en el camino hacia sus metas, dice Smart. Trate de obtener feedback de sus colegas e informes directos sobre cómo lo está haciendo. Si detecta un problema, háblelo ahora con su jefe sobre cómo podría resolverlo o si tal vez sus metas necesitan un ajuste porque su trabajo evolucionó con el correr del año.

Documente sus logros. Realice un resumen de sus logros a través del año para ayudar a refrescar la memoria de su jefe. Asegúrese de incluir fechas y números que resalten cuánto ha ayudado a su jefe a mejorar su curva de desarrollo. Resalte cualquier tarea que haya realizado más allá de sus responsabilidades: si se quedó hasta tarde para resolver un inconveniente o encabezó un programa de voluntariado corporativo, apúntelo.

Descubra cómo superarse. Durante el año, debería estar atento y perguntar a su jefe cómo ir más allá de las expectativas. Necesitará exceder esas expectativas para recibir el más alto incremento posible en su paga y establecerse para una potencial promoción, dice Tom McMullen, líder de prácticas de remuneraciones en EE.UU. de la consultora de recursos humanos Hay Group. Arregle una reunión casual y pregunte a su jefe como puede ser de mayor valor para su empleador. Si su empresa ha sufrido despidos o recortes, pregunte cómo puede llenar esos espacios.

Prepare una lista de deseos para su carrera. «Muchas personas ven a la evaluación de desempeño como un reflejo hacia atrás», dice Peterson. «Pero también es una excelente oportunidad para mirar hacia adelante». Piense por anticipado acerca de qué le gustaría lograr, para así compartirlo con su jefe y conocer su punto de vista sobre cómo alcanzar esas metas. Evalúe además su satisfacción laboral, agrega Smart. ¿Preferiría realizar tareas diferentes? ¿Desea un mayor equilibrio entre su vida y su trabajo? Teniendo en cuenta por adelantado qué cosas lo harán más feliz, puede armarse de sugerencias para el jefe que lo ayuden a conseguir esas metas.

Fuente: The Wall Street Journal

A %d blogueros les gusta esto: