Germán Sifontes, presidente del Grupo Econoinvest: “En Venezuela es necesario fomentar el ahorro y la inversión para contrarrestar el consumismo”

A juicio de Germán Sifontes, presidente Ejecutivo del Grupo de Empresas Econoinvest, fomentar en el venezolano una cultura de ahorro e inversión es una tarea fundamental para propulsar un desarrollo económico sustentable.

El representante de la conocida casa de bolsa asegura que con el trabajo que vienen desarrollando organizaciones como Econoinvest, impulsarán acciones que irán creando las bases para cambiar esa cultura orientada hacia la renta y el consumismo, que, según asegura, predomina en el venezolano.

“Hay que ir fomentando el ahorro y la inversión, para así permitir el financiamiento del crecimiento del mercado de manera sustentable, porque no sólo el Estado gasta de manera desbordada, también el individuo, el hombre de la calle está asociado a un gasto que no se corresponde con su realidad económica”, destacó.

Sifontes destacó que si se revisan las cifras de consumo en Venezuela, se notará que son realmente alarmantes, tomando en cuenta las condiciones de pobreza que no se han logrado superar.

“Por eso lo que buscamos impulsar es que el individuo de la calle, ese que hasta ahora nunca ha tenido un instrumento que le permita año a año recuperar su calidad de vida, a través de un proceso de ahorro o inversión de largo plazo, tenga las bases, los productos, y a la vez tome la conciencia, de que la única manera de que pueda recuperar su condición de ciudadano activo, agente de una democracia económica, es invirtiendo y ahorrando, a través del mercado de capitales.

“Queremos llegar a una persona que va a ser propietaria de un título valor que está sujeto a condiciones de mercado, y que se va a dignificar en la medida que su capacidad adquisitiva aumente junto a su calidad de vida”.

En el caso particular de Econoinvest, que recientemente inauguró una sede en Valencia, apuntó que arrancarán con un plan de ahorro programado, a través de un portafolio al cual, el ciudadano de escasos recursos, tendrá acceso con montos muy pequeños, mientras lo haga de forma recurrente.

“Venimos desde hace tiempo difundiendo a través de nuestra página web, una serie de guías, de informes y trabajo didáctico para ir convirtiendo, poco a poco, a ese ciudadano en un agente de una democracia económica. Eso lo queremos hacer con niños, adolescentes, gente en etapa de retiro, profesores, estudiantes, un trabajo que toque a toda la sociedad”.

Sifontes dejó claro que este trabajo por incentivar la cultura de ahorro y de inversión, no es un esfuerzo de Econoinvest, nada más; está la Ley de Mercado de Capitales, la cual genera un marco regulatorio que permite que diversas instituciones puedan crecer a través de su estructura de productos.

“También el Gobierno Nacional ha venido incentivando a través de la oferta de títulos públicos, la creación de una base amplia de inversionistas que poco a poco van conformando un mercado”.

El representante de Econoinvest afirma que desean romper con ese paradigma de que el mercado de capitales es de muy pocos agentes.