Gestión del Conocimiento: la vía hacia un personal más competitivo

En los últimos años ha sido la gestión del conocimiento una de las herramientas gerenciales y educativas más discutidas y analizadas en el seno de universidades, empresas y centros de investigación. Y es que la gestión del conocimiento como herramienta para lograr importantes ventajas competitivas pareciera ser la premisa para muchos.

Múltiples han sido los esfuerzos por conceptualizar la gestión del conocimiento, lo que aunado a la carencia de pertinente información sobre el uso de la herramienta, sin duda ha dificultado su fácil aplicación para la agilización de procesos comunicativos, de información y toma de decisiones.

Esto se suma a las largas discusiones que durante años han analizado el impacto del conocimiento en el valor total del producto o servicio.

Una de las principales trancas con que se han topado los procesos de gestión del conocimiento en las empresas es la poca motivación en el personal a compartir el conocimiento.

Para el rector de la Universidad Tecnológica del Centro, César Peña Vigas, hay una dinámica muy deficiente sobre el compartir conocimiento, que se le puede adjudicar a la poca capacidad del pensamiento como “pensamiento sistémico”, lo que a su juicio es esencial.

“La mayor ventaja competitiva de una organización es a la vez la más imperceptible de todas, que sus trabajadores lleguen a ser altamente competitivos”, dijo Peña Vigas, tras destacar que la mayor ventaja competitiva que puede adquirir una empresa con gestión del conocimiento es que sus propios trabajadores sean altamente competitivos en un mercado amplio, objetivo que para ser alcanzado debe basarse en la aplicación de programas de competencia.

Al respecto el profesor Peña Vigas resaltó la importancia que tiene el adiestramiento del personal en materia de gestión del conocimiento.

“Se debe tomar en cuenta a todo el personal superior de la empresa, ya que no es sólo un tema de recursos humanos. Todo el personal superior de la empresa debe enterarse y tener cultura del tema del conocimiento”.

Para fomentar la cultura del conocimiento en las organizaciones, Peña Vigas recomendó el empleo de lecturas y conferencias que traten del tema internamente.

El rector de la Universidad Tecnológica del Centro considera que lo más competitivo no son las computadoras ni la tecnología, sino que la propia gente se desarrolle. No obstante, destacó como más importante el aspecto del desarrollo del personal y del producto más competitivo: la innovación.

Al respecto, Nelly Hung, coordinadora de la Unidad de Educación a Distancia de la Universidad José Antonio Páez, indicó que existen varias formas de aplicar gestión del conocimiento en las organizaciones. Una de ellas es cultivar la cultura organizacional. “También se puede aplicar el diseño de sistemas que propicien la gestión del conocimiento, identificando los activos de conocimiento, y aplicando investigación”.

Apuntó que Gestión del conocimiento es un proceso que nos permite identificar, catalogar, organizar y difundir el conocimiento en una organización, “es aquel activo intangible que permite generar valor a la organización”.

A su juicio, para aplicar asertivos planes de gestión de conocimiento en empresas es necesario hacer un diagnóstico de la empresa, identificar cuáles son los elementos que le aportan ventajas competitivas a la organización.

“El desarrollar estrategias de gestión del conocimiento ayuda a practicar la continuidad, preservar el conocimiento, y agilizar los procesos”, dijo.

Como recomendación a las pequeñas y medianas empresas que deseen aplicar estrategias de Gestión del Conocimiento, pero se ven limitadas por su presupuesto, sugirió iniciar acciones a escala, “primero comenzar con ese elemento débil en cualquier organización que es el compartir conocimiento y colaborar entre los trabajadores”.

También sugirió sumarse a planes de financiamiento o proyectos promovidos por el Gobierno Nacional para el desarrollo de las pymes.

A %d blogueros les gusta esto: