Gobierno hace esfuerzos para democratizar la Educación Superior

Caracas, (REDACTA).-El ministro de Educación Superior explicó que el Gobierno está haciendo un gran esfuerzo para democratizar el acceso a la Educación Superior. Recordó que durante el año 2007 “estuvimos batallando sobre este tema, y al final logramos un éxito parcial; la aspiración nuestra era que el tema del ingreso fuera manejado cien por ciento directamente desde el Ministerio de Educación Superior, vía la Oficina de Planificación del Sector Universitario”.

Informó que se acordó que el Ministerio manejará el 30% de los ingresos a la educación superior, y las universidades, con sus sistemas establecidos, estarán a cargo del otro 70%.

Sin embargo, aspira que para el 2009 la situación sea otra. Agregó que una de las razones por las cuales el ministerio se preocupó en atender este tema, es por ser un sistema excluyente. “La idea era dar una lucha fuerte allí, pero como estuvo la reforma el año pasado, no quisimos hacer de esto un tema convulsivo y por eso llegamos a unos acuerdos parciales”.

Según Acuña, dentro del marco de la gratuidad de la enseñanza, es una obligación del Ministerio de Educación Superior establecer que los cursos intensivos sean gratuitos, por lo menos con el pago de aranceles o matrículas. “Aspiramos que el próximo año podamos incorporarlos al presupuesto de las universidades”.

Créditos

En una entrevista en Venezolana de Televisión, el ministro Acuña informó que ya se aprobaron 460 millones de Bolívares Fuertes, los cuales serán destinados a colegios e institutos universitarios, y aproximadamente 1.330 millones de Bolívares Fuertes para las Universidades. Además, ya se encuentran en un proceso de información sobre cuál es el monto que le corresponde a cada casa de estudios.

En relación al tema de los pasivos laborales e intereses, manifestó que el monto total de la deuda que tienen está en el orden de los 5,5 millones de Bolívares Fuertes. Indicó que ese monto es “impagable” por parte del Ministerio de Educación Superior. (DA)

Fuente: http://www.el-carabobeno.com/impresa/

A %d blogueros les gusta esto: