Gotas de Conocimiento: El Éxito es un Camino, no un Destino (I/II)

Me comentaba recientemente mi hijo Rogelio Luís que un amigo suyo de muchos años le platicó, que una de las cosas que nunca olvidaba era la cita que acompaña a cada uno de mis correos y que he tratado de divulgar por más de 13 años: El éxito es un camino, no un Destino.

Hace dos años, esta reflexión ayudó a que mi nieto Pedro Luís comprendiera que el sentimiento de fracaso, que sintió cuando en el último juego de su equipo y siendo el último hombre al bate lo sacaron out, no era el fin del mundo sino un paso más en su aprendizaje de vida. Este año Pedro Luís fue puntal de su equipo durante toda la temporada, jugador más valioso y su equipo quedó campeón de la liga en Boca Ratón. El éxito es un camino, no un Destino es una cita frecuente de labios de Andy, mi otro nieto, para explicar a sus amigos que uno tiene derecho a equivocarse y aprender de sus errores.

Casualmente hoy, mi amigo y colega Julio Liendo, me envía estos 7 Principios del Surfista, que me permito reproducir abajo.

Parece este el momento apropiado para renovar el interés de todos hacia una de las Gotas de Conocimiento de contenido más profundo desde el punto de vista de su impacto sobre nuestra forma de visionar el éxito y nuestro rol para lograrlo. Próximamente Incorporaré estos 7 Principios en el trabajo que les estoy enviando.

Aprovechando que estoy en Boca Ratón y tengo la playa cerca, me iré a Surfear para reflexionar sobre estos 7 principios. Felicidades a todos.

LOS 7 PRINCIPIOS DEL SURFISTA

1. PASIÓN POR LA OLA Y EN LA OLA. El surfista no habla de las olas, sino que espera y se monta en la ola. «Pasión por la ola lo impulsa a la ola». Necesitamos estar más apasionados por la vida.
2. IR MÁS ALLÁ DE LOS LÍMITES. Combinar capacidad y preparación con resolución y el atrevimiento nos lleva continuamente a ensayar nuevos movimientos e ir en busca de olas más grandes y recorridos más largos. El surfista sabe que no existen dos olas iguales, tantea cada ola y cabalga en cada una de manera diferente . La vida a veces nos exige ir más allá de donde hemos llegado.
3. ESPERE REVOLCONES. Hay que estar dispuesto a comer arena antes del almuerzo. Los grandes ejecutores le dan la bienvenida a lo inesperado y sacan lecciones de los revolcones. No te preocupes si algún día la vida te da revolcones, aprendamos de ello y sigamos adelante.
4. NO LE DÉ LA ESPALDA AL OCÉANO. El surfista respeta el poder y aprecia la grandeza del océano, por ello jamás lo ignora ni le da la espalda. Jamás le demos la espalda a los desafíos de la vida. Hay muchas posibilidades y oportunidades. Ninguna se pierde, otro toma las que yo no tomo.
5. MIRE SIEMPRE HACIA «AFUERA». Afuera se refiere a las olas que aparecen en el horizonte. Saben poner atención a la ola que está cerca y a la vez observar la próxima. Muchos pierden su vida mirando hacia dentro sin levantar la vista. Hay un horizonte aún más amplio por conquistar.
6. MUÉVASE ANTES QUE LA OLA LO MUEVA. Una ola grande, como sucede con los cambios, se mueve con tanta rapidez que si uno espera demasiado tiempo ella pasará sobre uno y lo dejará luchando contra la corriente. Percepción y discernimiento me indican cuándo y cómo moverme.
7. JAMÁS PRACTIQUE SOLO. En una sociedad compleja nadie hace frente a la vida por sí sólo. Los surfistas tienen una regla determinante: ¡Jamás practique surf solo! Por seguridad, por intercambio de conocimiento y por tener con quién conversar mientras aparece la ola. No vivas más solitario aunque seas solo. Una cosa es estar solo y otra es sentirse solitario.
Gotas de Conocimiento© tiene la Misión de comunicar la tecnología gerencial más avanzada en forma clara y sencilla, para ayudar a desarrollar mejores personas que sean mejores gerentes, y contribuir a

Crear una Venezuela mejor …para los hijos de nuestros hijos.

Página Web: www.gotasdeconocimiento.com

A %d blogueros les gusta esto: