Héctor Agüero: “Chávez ha logrado restituir el sentimiento de país”

Ante la cercanía del proceso para elegir el presidente de Venezuela para un nuevo período, Entorno Empresarial quiso conocer las razones que motivan la presentación de los dos principales candidatos: Hugo Chávez y Manuel Rosales.

En este sentido Hector Agûero, coordinador del MVR en Carabobo, destaca el nexo afectivo entre el primer mandatario regional y el colectivo al considerar que “Chávez ha logrado restituir el sentimiento de país, de pertenencia a cada uno de los venezolanos, estén o no de acuerdo con él”, al tiempo que considera que el reto del gobierno será “gobernabilidad con eficiencia”, pues deben orientar esfuerzos en “ser al mismo tiempo revolucionarios y servidores públicos con buenos logros”, garantizando al pueblo todas las metas de desarrollo

¿Por qué debe ser reelecto el presidente Chávez? ¿Qué ofrece para un nuevo período presidencial?

Chávez ha logrado restituir el sentimiento de país, de pertenencia a cada uno de los venezolanos, estén o no de acuerdo con él. Qué orgullo disponer de un tren para quienes habitan cerca de Caracas, poder constituir una cooperativa y trabajar, que las comunidades dispongan de sus propios presupuestos, que no tengamos analfabetos, que todos y todas los que fueron rechazados en el sistema educativo anterior tengan hoy acceso pleno a todos los niveles de educación, que la mayoría de los venezolanos dispongan de servicios médicos cerca de su casa, que hagamos realidad obras de envergadura como el Segundo Puente sobre el Río Orinoco.

Que una parte de la oposición diga que es un proyecto anterior es un elogio para nosotros ya que significa que damos continuidad a las políticas del Estado venezolano, que es esencial cuando se quiere hacer un país y a final de cuenta el usuario reconoce sólo a quien realizó la obra. No pueden tapar el sol con cinco dedos.

¿Qué ha aprendido el Gobierno Nacional en estos ocho años? ¿Qué se haría diferente en el futuro?

Que si las fuerzas opositoras actúan dentro de la ley sin agendas siniestras, podemos garantizarle al pueblo el cumplimiento de todas las metas de desarrollo. El mandato presidencial desde diciembre de 1998 hasta 2006 se divide en dos períodos, uno de sobrevivencia y confrontación que va de 1999 a 2003 y el de ejecución de obras que se extiende de 2004 a 2006.

Es decir, el ejercicio real administrativo y público ocupa apenas tres escasos años y por supuesto el número de obras realizadas en este tiempo es impresionante. Ningún gobierno anterior había realizado tal esfuerzo. Fíjate que los adecos exhiben ahora las obras de Sucre Figarella que llevaron casi una década. Nada que comparar con los tres años de Chávez (2004-2006). El reto que tenemos a partir del 4 de diciembre es gobernabilidad con eficiencia. Debemos esforzarnos en ser al mismo tiempo revolucionarios y servidores públicos con buenos logros.

¿Cuál sería la política externa si Chávez llegara a ser reelecto presidente? ¿Qué significaría para América Latina el que esto sucediera?

La misma que hemos mantenido hasta ahora, soberanía, integración regional y mundial y respeto a los derechos humanos. Para América Latina es una buena noticia. Hemos hecho realidad la integración regional y la solidaridad entre pueblos hermanos. Atrás quedó la retórica vacía sin resultado alguno.

¿Continuarían los mismos programas sociales? ¿Cuál sería la política económica?

¡Claro! Las Misiones son una formidable herramienta al servicio de los desposeídos, de los excluidos de siempre. El pueblo identifica a Chávez con resultados concretos. No se deja engatusar con los demagogos y casandras de siempre. La política económica llevada a cabo por el Presidente ha demostrado ser correcta. Hemos controlado la inflación y los planes de desarrollo están en plena expansión. No hay razón para cambiar de rumbo.

¿Por qué ha habido un cambio en la imagen y el mensaje de la campaña de Hugo Chávez?

Toda campaña electoral es dinámica por naturaleza. Chávez tiene un núcleo duro en los grandes sectores populares y mayoritarios, pero como buen estadista busca ampliar su base de apoyo entre la gente de clase media. Esto no es nada nuevo. Ya en campañas anteriores se dió el mismo impulso a través de “Clase Media en Positivo”, con excelentes resultados. ¿Por qué no ahora?

¿Qué opina del candidato Manuel Rosales y de sus propuestas de Gobierno?

Rosales es parte de una agenda separatista, reaccionaria y perversa, por no decir antivenezolana. Representa las fuerzas más oscuras de esta nación. Encarna los mismos intereses de la Cosiata, que quebraron el proyecto de Bolívar, que asesinaron a Sucre y desterraron al Padre Bolívar. Encarnan el mal y el retroceso. Sus limitadas capacidades intelectuales y de oratoria demuestran que el aparato mediático sigue marcando la pauta de los viejos políticos y del aparato económico al servicio de intereses antivenezolanos. No quieren a Venezuela.

¿Cómo reaccionaría el presidente Chávez y la gente que lo apoya si Manuel Rosales llegara a ganar las elecciones?

Chávez es un demócrata y nunca habíamos tenido un clima de libertades como hoy gozamos todos los venezolanos. Nunca como antes los llamados representantes de la democracia formal habían irrespetado la majestad presidencial. En el hipotético e impensable caso de un triunfo de Rosales el Presidente acataría la voluntad del soberano pero las encuestas de Seijas (Chávez 55,4%-Rosales 29,1%) y de Consultores 21 (Chávez 54,7% -Rosales 34,8%) son contundentes y no dejan dudas sobre el triunfo del candidato Chávez.

Hay personas, especialmente de la oposición, que no confían en el CNE ni en el proceso de las elecciones ¿Qué les diría?
Que las reglas de juego son las mismas desde 1999. Que las alcabalas y trampas las inventaron y pusieron en práctica los politiqueros de la IV Repúblicas infiltrados en la oposición. ¿O es que acaso se olvidaron que en 1998 separaron las elecciones para frenar el ciclón Chávez?

¿Los venezolanos deben participar en los comicios del 3 de diciembre? ¿Se respetará el voto de cada ciudadano?

Todos debemos participar en este proceso electoral para garantizar la continuidad de las obras sociales al servicio del pueblo venezolano. Siempre, desde las elecciones de 1999 el presidente Chávez incorporó a todos los venezolanos a la cultura del voto. Por vez primera el voto ha servido para participar de manera protagónica en el debate y ejercicio del poder popular.

En un mundo polarizado todos tenemos necesidad de todos. Contrarios al pensamiento neoliberal, nosotros practicamos la solidaridad entre los pueblos y buscamos la independencia tecnológica. Para los reaccionarios solo existe Europa y Estado Unidos e ignoran los esfuerzos y logros de la República Popular China, de la India, de Irán, de Pakistán, de Cuba. Somos integradores de los poderes populares y a ellos nos debemos. Hoy en día recibimos productos, transferencia tecnológica, profesionales, logramos intercambios culturales políticos sociales con los pueblos hermanos y fortalecemos nuestro país.

 
Dirección-E:[email protected]

A %d blogueros les gusta esto: