Ing. Bruno Bortesi: La Recentralización hace más difícil e ineficiente la Cadena Logística

El Ing. Bortesi acredita una dilatada experticia en el sector metalmecánico, por cuanto ha ocupado cargos de altos niveles estratégicos, tanto en las ensambladoras más importantes del país, así como también en grupos productores de autopartes, como son PROCESA y GEANDINA. Además, ha ocupado cargos relevantes en gremios industriales como CIEC, Fedecámaras, Consecomercio, Favempa, entre otros.

Como resultado del proceso de recentralización que ha impuesto el Gobierno Central, quisimos saber su valiosa opinión en este asunto.

Ingeniero: ¿Cuál es su opinión con respecto al Proceso de Recentralización que está emprendiendo el Gobierno Nacional?

“Considero que el Proceso de Recentralización es totalmente negativo; la descentralización significó mejoras en los estados, al transferirle importantes actividades como puertos, aeropuertos, etc. Me parece –agrega nuestro informante– que la descentralización permite una mayor eficiencia en el sistema, atender los problemas mucho más rápidamente, y enfocar con más eficacia las posibles soluciones. Al descentralizarse, por ejemplo, el control de autopistas, éstas mejoraron mucho en su apariencia y en su mantenimiento; en los primeros años de la descentralización del Puerto de Puerto Cabello, la efectividad de dicho instituto mejoró muchísimo y los costos bajaron en forma importante. Por supuesto para que el Sistema Descentralizado sea eficiente y produzca buenos resultados se requieren también gerencias adecuadas y entrenamiento a la gente que maneje dichos procesos”.

¿Cómo influye el Proceso de Recentralización al Empresariado Nacional?

“¡Negativamente! Ya que los servicios en general de los cuales hacen uso las industrias, carreteras, puertos, aeropuertos, sistemas de salud, etc., serán ineficientes, aumentando ciertamente sus costos. Malas carreteras harán que el tránsito de la carga sea mucho más lento, puertos ineficientes harán que la liberación de las mercancías importadas y/o exportadas sea mucho más lenta, aumentando los costos y haciendo mucho más difícil e ineficiente la cadena logística”.

De acuerdo con su criterio: ¿Este Proceso de Recentralización incrementa la efectividad de la Administración Pública?

“Todo lo contrario. Se crean “monstruos” mucho más difíciles de manejar, haciendo el sistema más ineficiente”.

¿Cómo favorece a la comunidad en general el Proceso de Recentralización?

En general, los servicios pierden agilidad, eficiencia, se hacen mucho más lentos y más costosos.

¿El Proceso de Centralización venezolano en el pasado no fue muy fructuoso: Por qué cree Usted que el gobierno central se empeña en regresar a ese pasado negativo?

Frente a esta interrogante, Bortesi reflexiona sobre su respuesta y afirma lo siguiente: “Simplemente por razones políticas, para tener la sensación que se controla todo y de esta manera se resta poder a autoridades que no necesariamente siguen los lineamientos políticos de dicho gobierno central”.

Hace un breve paréntesis y muy preocupado por el futuro inmediato, agrega lo siguiente: “Pasará el tiempo y las cosas se irán deteriorando progresivamente en este proceso de centralización venezolano y, tarde o temprano, la comunidad exigirá que se vuelva a los procesos descentralizados, mucho más ágiles, flexibles y eficientes. Repito, sin embargo, que los procesos descentralizados para que sean exitosos requieren de una buena gerencia y un excelente entrenamiento de la gente que participa y maneja dichos procesos”

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: