Innovación y productividad

Los líderes más capacitados siempre han tratado de mejorar la productividad, pero ahora
intentan innovar más y con mayor rapidez.

D. Colombo

Con la pandemia del 2020, muchas empresas han sido forzadas a implementar el teletrabajo. Influyendo considerablemente con esto los componentes organizacionales tales como: sanitarios, económicos, sociales y psicológicos. A pesar que las herramientas y las plataformas de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) estaban utilizables para el teletrabajo, esa manera de funcionamiento no era utilizada de modo intensivo por las organizaciones. Esta modalidad se ha venido usando desde hace tiempo por las empresas de bienes y servicios.

Por otra parte, la pandemia ha requerido de las empresas retomar modelos de producción anteriores a la revolución industrial, que era una época en que una mayoría de personas trabajaban desde sus casas.

De acuerdo con los analistas del mundo empresarial, han llegado -entre otras- a la siguiente conclusión: “El mundo del trabajo no volverá a ser el mismo. Lo sucedido el 11 de septiembre trajo como consecuencia un cambio radical en la manera como la gente viaja y se transporta”.

El ambiente organizacional ha sido transformado totalmente como consecuencia de la pandemia. Dicho ambiente no sólo debe ser seguro, sino que también tiene que ser limpio. Son muchos los elementos que las empresas han implementado a medida que han ido cerrando las puertas para reiniciar sus actividades operativas, orientadas a cómo se define “limpio” hasta la naturaleza del trabajo y las estrategias de apoyo operacional.

Entre los factores que han sido tomados en cuenta por las organizaciones tendentes a ser exitosas durante este tiempo de entornos VICA están:

1.- Ámbito limpio y que se sienta seguro. Para comenzar, las empresas han establecido procedimientos de limpieza rigurosos para clientes y empleados. Estos procedimientos son visibles y auditables para todas las partes. Esto puede tomar la forma de certificación, como los avisos de inspección de seguridad publicados en los ascensores o una calificación, como la publicación de un departamento de salud en un restaurante;

2.- Saludable y con énfasis sanitario. Los empleados están siendo evaluados y examinados periódicamente para detectar cualquier síntoma, lo que ha planteado problemas de privacidad, leyes laborales (además de reglamentaciones y normativas).

3. Monitoreado y con medidas preventivas A corto plazo, los empleados y visitantes han permitido el cumplimiento de un control activo de la salud y los síntomas, desde la detección de virus hasta el control de la temperatura. Estos cambios han alterado los conceptos de privacidad de maneras que no se habían anticipado;

4. Individualizado y con el mínimo contacto (contactless). Los días de equipo de oficina, de operación compartida y de coexistir en ambientes cerrados han quedado atrás. El equipo o herramental compartido es una fuente potencialmente probable de contaminantes. Esto incluye computadoras, impresoras, asistentes digitales personales y teléfonos. Igual que artefactos e insumos de producción. Además, se han instalados sistemas de control no táctiles (que se puedan abrir por cercanía o con el pie) para otros equipos fijos compartidos, como ascensores y puertas; y

5. Aislado y a distancia. La opción de trabajo remoto ha crecido en popularidad y esto hará que trabajar desde casa (teletrabajo) sea permanente al menos para algún porcentaje de la fuerza laboral. En otras áreas se puede ver una aceleración de la automatización del trabajo. Esto se intensificará mucho con la implementación de labores ejecutadas mediante inteligencia artificial (IA).

Se ha modificado el modelo de gestión empresarial y apuntando a una dinámica más abierta, horizontal y colaborativa: es la clave para la recuperación post pandemia. En una época de incertidumbre, el rol de los líderes se vuelve estratégico. La pandemia generó consecuencias económicas significando un desafío para un gran número de compañías, incluso aquéllas que más avanzaron en materia de innovación tecnológica y transformación digital.

En este nuevo escenario, el gran desafío al que se enfrentan los líderes empresariales es cómo mantenerse competitivos y crecer de manera rentable en medio de constantes turbulencias y alteraciones: la dinámica evolutiva lo determina así. El problema fundamental es que aquellas compañías que han logrado superar la fase inicial de implementación progresan por su eficiencia antes que por desarrollar su agilidad estratégica; es decir, por su capacidad de aprovechar las oportunidades y esquivar las amenazas con rapidez y seguridad.

Ante un futuro lleno de interrogantes que está dejando la crisis, hay algo que cada vez está más claro: no hay vuelta atrás. La pandemia fue un catalizador para las nuevas maneras ágiles de trabajar en red que dejarán de ser excepción para convertirse en norma. La redarquía (el imperio de las redes) es ya una realidad en muchas organizaciones.

Las redes crean un orden alternativo en las organizaciones. La redarquía es un nuevo paradigma que traza un nuevo camino audaz para construir las organizaciones del futuro. Un nuevo modo de trabajar pensado para un nuevo mundo interconectado en el cual -desde hace tiempo- viene emergiendo la IA.

Amigo empresario, existen organizaciones muy bien avaladas (como P.F. Consultores, nuestro aliado estratégico) con amplísima experiencia que están dispuestas a apoyarle en su andar hacia el éxito: no dude en contactar. 

Foto de iMin Technology: https://www.pexels.com/es-es/foto/comida-restaurante-manos-negocio-12935041/

Nuestros contactos: e-mail: [email protected]K twitter:

Conéctate

Mantente informado

Suscríbete a nuestro boletín semanal




Notas de prensa


Recientes