La Agricultura, actividad no reconocida a nivel mundial

En esta época global, estamos apreciando que la pobreza se va incrementando en lugar de disminuir y eso debe ser causa de alarma a nivel global.

Uno de los puntos generadores de pobreza   reside  en el causal de que la poblaciones del interior de cada país, mayoritariamente agrícola, están  desplazándose a las grandes ciudades  y abandonando los campos agrícolas  en busca de mayores  oportunidades, ya que esta actividad nunca fue reconocida como se debe; la mayor parte de los productores son pobres, es más, los más  altos índices de pobreza  se focalizan  justamente en zonas supuestamente agrícolas y definitivamente esto es algo  muy difícil de entender, si se tiene en cuenta que el alimento es vital para la supervivencia de la especie humana. Y los grandes capitales, prácticamente echaron de sus tierras a miles de familias que vivían de ellas, por dar una idea dantesca, mientras antes cientos de familias se beneficiaban de una porción de tierra, ahora una sola persona o empresa se beneficia, como dice el refrán: `Poderoso Señor, Don Dinero`. Y opinar sobre esto y ver el lado justo  de la vida, para los ignorantes den Política, no es ser  comunista el hablar de estos temas; es ser sensible, humano, palabra que en esta época va perdiendo sentido, desgraciadamente.

Para variar,  el que genera riqueza con esta actividad es  el comerciante o  las  actividades que le dan valor  agregado;  en otras palabras: es como el cuento de  la hormiga y la cigarra, esta última vive espléndidamente a costillas del  sacrificado y pobre agricultor, siendo  los  responsables  directos  de situaciones  como esta, las sociedades que no saben proteger los derechos  de los más  importantes en la cadena de vida de cualquier sociedad.

Los académicos de agronegocios  de EEUU, resaltan la importancia  del efecto multiplicador del agro; indican, que de 100 dólares  pagados por un alimento por el consumidor  final americano, solo 19 van  al agricultor, los 81 dólares  restantes van a los que generan el valor agregado.

Aunque los alimentos son necesarios, indispensables para la  vida, la mayor parte de los productores son pobres; los precios relativos  de los alimentos han decrecido en los últimos 60 años; otro dato importante es que el 40%  de la fuerza laboral del mundo trabaja en agricultura, produciendo solo un 4% del Producto Bruto Mundial. Un insignificante pastel a repartir entre un inmenso número de invitados sentados a la mesa.

Esto nos da un claro indicio  que la mayor parte de la fuerza laboral, podría estar trabajando en el sector equivocado como por ejemplo la minería ilegal.

El BID acaba de anunciar que América Latina y el Caribe  son considerados  como la próxima despensa global, una oportunidad en la que se debe trabajar desde ahora; este es el momento, aunque tarde, pero es el momento.

Una buena alternativa, sería el de crear cooperativas agrarias, orientadas y capacitadas así como apoyadas económicamente  por los sectores público y privado en cada una de las fortalezas de sus propias regiones.

Como referencia, quisiera recordar este artículo que escribiera hace un buen tiempo sobre la agricultura y sus problemas, específicamente en Cañete/Perú, titulado  `LA EXPLOTACION DEL HUMILDE AGRICULTOR`
https://www.blogger.com/blogger.gblogID=173590985312103414#editor/target=post;postID=5524296495084417711;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=2;src=postname

Algo para tener en cuenta, es el abuso  en países periféricos contra los agricultores, personas mayoritariamente de poco nivel cultural y conocimientos siempre explotados por los mayoristas y procesadoras, algo que nunca fue enfrentado. Situación que debe cambiar a la brevedad.

(*) M.B.A. Asesor Empresarial

Dirección-E: darbocco @yahoo.com

Blog: www.elcapitalhumano.com

A %d blogueros les gusta esto: