En todo tipo de actividad socio-económica es de suma importancia tener en cuenta que la organización como tal cumple un papel preponderante en el éxito de la misma.

Es fundamental que se asigne a las personas a los puestos de trabajo de acuerdo a sus respectivas especialidades así como la maquinaria y equipo de acuerdo a sus necesidades. Aplicando los principios de una adecuada ergonomía.

En un mundo global, la importancia de  colocar a las personas adecuadas de acuerdo a las necesidades del puesto es primordial, no hay espacio para la improvisación.  Sin embargo en la gran mayoría de organizaciones pequeñas y medianas  no desarrollan una adecuada selección del personal de acuerdo al perfil de la necesidad del puesto y esto definitivamente va en contra de la misma, afectando su producción y productividad.

La organización profesional es lo más importante y responsable del éxito de la misma.

Muchas veces el problema del fracaso radica precisamente en el principio de una determinada actividad, donde por falta de conocimientos necesarios,  actuar apresuradamente o empíricamente, no se tomó en cuenta la organización profesional, del conjunto de factores que constituye una empresa dejando de lado la importancia de una buena Cultura Organizacional, actividad que muchas empresas  en general no le dan la debida importancia en un mundo actual.

Siendo esta situación causa principal del cierra de  muchas a los pocos meses de su salida al mercado.

La Cultura Organizacional, existe en toda actividad organizacional misma que se da de acuerdo a la misma , comunicación escrita y verbal , comportamientos, trato interno como externo, presentación del núcleo laboral y actividades desarrolladas en la misma dentro de muchas más que conforman la Cultura Organizacional. Caso curioso es que también en las pequeñas y medianas organizaciones  es muy difícil apreciar una adecuada disposición de la misma.

Dentro de los graves errores que se dan sobre Cultura Organizacional está el hecho que las mismas deben ser detalladas y fiscalizadas de arriba hacia abajo ya que si la Dirección no la aplica se realizara una de abajo hacia arriba lo que es completamente perjudicial para la organización.

 

  1. M.B.A. Dante Arboccó Quesada
  2. Asesor Empresarial

darbocco@yahoo.com