La Estética de la Ética

Puestos a desmaquilla, a hacer un poco más transparente lo que tan inteligentemente camuflan los expertos en marketing; empeñados en vendernos una imagen corporativa de empresas cumplidoras con la responsabilidad social que asumen, hagamos de esteticién.

Dicen, que la misión por excelencia de toda empresa, es dar un servicio a la sociedad, tal que mejore la calidad de vida en general. Las sociedades modernas, afortunadamente, han avanzado y profundizado mucho, en exigir a todas las empresas de todo tipo y dimensión, un comportamiento coherente con los valores sociales y democráticos.

Los ciudadanos, que somos todos, no nos conformamos con adquirir un determinado producto, cuya calidad-precio sea muy beneficioso para nuestro bolsillo, nos interesa saber su nacimiento, conocer su historia personal, lo que últimamente escuchamos como “productos con trazabilidad”.

El fin nos justifica los medios; por mucho que quieran optimizar el rendimiento organizacional, lo cual es loable; las empresas no deben utilizar artimañas, y de todo tipo de estrategias incoherentes con una imagen maquillada de: saludables, comprometidas, solidarias…

Desde mi punto de vista, como consultor, es contraproducente y muy perjudicial, a medio y largo plazo, para la imagen de una empresa y del sector empresarial al que pertenece, pretender vender gato por liebre, querer dar una imagen idealizada que no tiene nada que ver con la realidad.

Los mercados no quieren virtualidad, quieren transparencia, la cual lógicamente necesita una GERENCIA CON ÉTICA demostrable.

Maquillar es fácil, lo difícil, y para ello hay herramientas estratégicas y profesionales que sabemos utilizarlas, es embellecer con naturalidad y con intencionalidad, la realidad tangible.

La ética no es abstracta como a muchos les gustaría; la ética es acción diaria, es comportamiento coherente con principios democráticos y sociales. La ética en una organización está en el equipo directivo, en la gerencia, y en los trabajadores que la integran.

Blog: http://relacionesinterpersonalesempresa.blogspot.com.es/2013/11/la-estetica-de-la-etica.html

A %d blogueros les gusta esto: