En épocas actuales coincidiremos que la tecnología prácticamente obliga a toda organización profesional a utilizar todas las herramientas y técnicas disponibles actuales por lo que en cuanto a tecnología podrían estar casi todas iguales salvo las de mayor poder económico que podrían disponer de las últimas generaciones en equipamiento y equipos en general.
La pregunta sería en este contexto que es lo que comenzó a marcar la diferencia , misma que adolecen en su gran mayoría las organizaciones en general grandes, medianas , pequeñas , micro y en especial las del sector público situación que da paso a una guerra cruenta de competencia para capturar su objetivo en otras palabras a su clientela.
Y no estamos hablando de otra cosa que de la atención personalizada, el trato adecuado y la cortesía debida hacia el cliente, difícil de aplicar cuando no se cuenta con una apropiada Cultura Organizacional y definitivamente de la aplicación y puesta en práctica de una adecuada selección de personal de acuerdo al puesto a cubrir, específicamente este último es uno de los más descuidados por donde veamos.
Es de entender la necesidad de características físicas y psicológicas de cada puesto laboral y la implementación de una adecuada ergonomía algo no aplicado vuelvo a mencionar en la mayoría de organizaciones.
Esta situación es la que realmente marca la diferencia entre una empresa exitosa y su competencia, sin embargo pese a su importancia en la preparación adecuada y una debida selección de personal , gran parte de las jefaturas no le dan la debida importancia algo así como si no entendieran que estamos en un mundo global y las herramientas para ser mejor y brindar calidad en atención y servicio son las que realmente marcaran la diferencia.
La cultura organizacional debe venir de arriba hacia abajo, pero en gran parte de empresas en general las jefaturas no la aplican por falta de preparación y esto es perjudicial para cualquier actividad empresarial o social.
En definitiva el éxito está en la debida atención personalizada que se dé al cliente, fuera de la calidad del producto o servicio.
Acá vale la pregunta si Ud. Sabe realmente si su organización da una buena o mala atención ?
M.B.A. Dante Arboccó Quesada
Asesor Empresarial
[email protected]