La Tecnología de Punta

tecnologia de punta telescopio espacio

La tecnología de punta es cualquier tecnología que fue recientemente inventada y es de avanzada. En general, la tecnología más avanzada suele encontrarse en los laboratorios, en etapas de investigación y desarrollo. De todas maneras, la tecnología de punta luego suele trasladarse al mercado; al principio, a precios elevados (especial para tecnófilos); con el tiempo suele ir abaratándose y, a la vez, dejando de ser «de punta». Igualmente, la tecnología de punta es reemplazada por mejores tecnologías, para finalmente ser considerada tecnología obsoleta.

De todas maneras, «tecnología de punta», es un término más bien publicitario, generalmente para incentivar la compra de dicha tecnología o para promocionarla.

Características de la tecnología de punta

Para ser considerada como tal, la tecnología de punta debe cumplir ciertas propiedades: Ser de avanzada, es decir, suponer una innovación respecto de las tecnologías que ya existen. No necesariamente debe ser la mejor en su ámbito, pero debe destacarse. Es costosa; difícilmente haya tecnología de punta que sea barata.

La verdadera tecnología de punta no suele encontrarse en el mercado para consumo masivo en un principio; por lo general, al momento de llegar al mercado una nueva tecnología, en los laboratorios ya se está probando la tecnología que la superará. En general, se asocia a la tecnología de punta con tecnología más ecológica, menos contaminante y consumidora de menos recursos y energía.

Futuro de las tecnologías de punta

En la actualidad, el diseño de tecnologías se orienta al ahorro de recursos (materiales y energéticos) y al uso de menos componentes que contaminen. Difícilmente una tecnología será considerada «de punta», si contamina más que una tecnología anterior. También la tendencia es miniaturizar la tecnología. Probablemente el futuro de las tecnologías vanguardistas esté en la nanotecnología.

La tecnología de punta comienza con investigaciones en laboratorios, en donde se desarrollan los primeros prototipos. Una vez probado su funcionamiento, los productos ya se encuentran listos para ser ofrecidos en el mercado. Por lo general, las creaciones tecnológicas primero se ofrecen a precios muy altos y después comienzan a abaratarse. Es importante tener en cuenta que la idea de la tecnología de punta, refiere a lo más avanzado que existe en un determinado momento.

Con el avance del tiempo, los productos dejan de ser innovadores y se vuelven obsoletos, siendo reemplazados por otros. Estos nuevos productos son los que contarán, por un tiempo, con la denominación de tecnología de punta. Este concepto en definitiva, está asociado al de vanguardia. Es aquello que se encuentra en la primera posición o en el punto más avanzado, adelantando a los demás. Por ejemplo: En el campo de la telefonía móvil, los dispositivos que hoy disponen de pantalla táctil, conexión a Internet, cámaras fotográficas con buena resolución y la posibilidad de reproducir música y videos, entre otras características.

Dirección-E: [email protected]

Fuentes:
• http://definicion.de/tecnologia-de-punta/
• http://www.alegsa.com.ar/Dic/tecnologia%20de%20punta.phpP
• http://ingenierias.usergioarboleda.edu.co/index.php?option=com_k2&view=item&id=376:algunos-ejemplos-de-tecnolog%C3%ADa-de-punta&Itemid=235

A %d blogueros les gusta esto: