Legislación del Mercado Laboral venezolano

En Venezuela, las empresas por ejemplo, deben estar al día con los procesos, aplicaciones, herramientas y la interpretación práctica de las leyes laborales y sus normas de la legislación laboral.

Hay que estudiar e interpretar bien la  nueva Ley Orgánica del Trabajo y su Reglamento, así como como estar pendiente de los cambios y modificaciones en la Gaceta Oficial, como puede ser el salario mínimo y la unidad tributaria. Lo más recomendable es, tomar un curso de legislación laboral completo, que contenga los puntos básicos, como son:

– Tipo de contrato de trabajo; individual o colectivos, por tiempo determinado o indeterminado.

– Sindicatos y convención colectiva.

– Trabajo de mujeres embarazadas, menores de edad y extranjeros.

– Descansos pre y post natal.

– Pago de guarderías y colegios.

– Renuncia individual o colectiva al trabajo.

– Causas de despido injustificado y justificado.

– Pago y omisión del preaviso.

– Inamovilidad laboral.

– Huelgas o paros laborales.

– Jornada de laboral, horas extra, bonos, descanso semanal y feriados.

– Salario mínimo y cesta ticket.

– Tipos de salarios y sus deducciones.

– Ley Seguro Social, Inces y Banavih.

– Vacaciones y utilidades.

– Liquidación de prestaciones sociales.

– Intereses sobre prestaciones sociales y fideicomisos.

– Modificación y cambio de las condiciones de trabajo y patrono.

– Seguridad en el trabajo.

Se debe considerar el marco legal que rige la administración pública y privada. A respecto señala agendah2.blogspot.com sugiere:

– La derogada Ley de Carrera Administrativa, del tres de septiembre de mil novecientos setenta, instrumento legal que reguló por más de treinta años el Régimen Venezolano de la Función Pública.

-La constitución de 1999 contiene un extenso título IV relativo al "Poder Público, cuyas normas se aplican a todos los órganos que ejercen el Poder Público tal como lo indica el artículo 136: en su distribución vertical o territorial (Poder Municipal, Poder Estadal y Poder Nacional); y en el nivel Nacional, en su distribución horizontal (Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral).

Para desarrollar los principios constitucionales relativos a la Administración Publica, se ha dictado la Ley Orgánica de la Administración Publica (en lo adelante LOAP), la cual, como lo indica su artículo 1°, tiene por objeto general:

1. Establecer los principios y bases que rigen la organización y el funcionamiento de la Administración Pública;

2. Establecer los principios y lineamientos de la organización y funcionamiento de la administración Pública Nacional y de la administración descentralizada funcionalmente;

3. Regular los compromisos de gestión;

4. Crear mecanismos para promover la participación y el control sobre las políticas;

5. Establecer las normas básicas sobre los archivos y registros públicos.

Además considerar, que  la gestión del sector privado se rige por La Ley Orgánica Trabajo (LOT), en conformidad con la Constitución.

Los actos administrativos constituyen una parte esencial para un país, para el logro de los objetivos que este pretende alcanzar, para brindar a la sociedad por medio de los servicios públicos y privados la satisfacción de las necesidades de la comunidad.

 Concretamente, ¿cuáles son   las Leyes que amparan al trabajador en las empresas públicas y privadas?

Ley de Carrera Administrativa

La presente Ley regula los derechos y deberes de los funcionarios públicos en sus relaciones con la Administración Pública Nacional, mediante el establecimiento de un sistema de administración de personal que permita estructurar técnicamente y sobre la base de méritos, todas las normas y procedimientos relativos a las diversas situaciones jurídicas y administrativas de los funcionarios públicos, con exclusión de toda discriminación fundada en motivos de carácter político, social, religioso o de cualquier otra índole.

Ley del Estatuto de la Función Publica

La Ley del Estatuto de la Función pública, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 37.482 Extraordinaria de fecha 11 de Julio de 2002, regula el régimen General de la Función pública en Venezuela. La misma regirá las relaciones de empleo público entre los funcionarios y funcionarias públicos y administraciones públicas nacionales, estatales y municipales, lo que comprende:

1. El Sistema de Dirección y de gestión de la función pública y la articulación y las carreras públicas.

2. El Sistema de Administración de Personal, el cual incluye la planificación de recursos humanos, proceso de reclutamiento, selección, ingreso, inducción, capacitación y desarrollo, planificación de las carreras, evaluación de méritos ascensos, traslados, transferencia, valoración y clasificación de cargos, escalas de salarios, permisos y licencias, régimen disciplinario y normas para el retiro.

Sector Privado

Ley Orgánica del Trabajo

En esta ley orgánica se establecen lineamientos que amparan y benefician al trabajador, también regula actualmente las situaciones y relaciones jurídicas derivadas del trabajo. Brinda Protección tanto al trabajo realizado en forma dependiente.

Ley Programa de Alimentación

Promulgada el 14\09\98 y publicada en Gaceta Oficial N` 36.538 de la misma fecha vigente desde el 01\01\99, estableció una obligación alimentaría para mejorar el estado nutricional del trabajador. Este beneficio se implementó, con el fin de brindarle al trabajador una alimentación balanceada, no solamente para él, sino también para su núcleo familiar. Este no tiene carácter salarial y puede ser otorgado de diferentes maneras tales como: Comedores donde brinden una alimentación balanceada y variada, por medio de tickets emitidos por empresas especializadas de alimentación, donde el trabajador pueda obtener comidas o alimentos en restaurantes o establecimientos de expedido de alimentos o comidas elaboradas.

Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social

Esta Ley determina los lineamientos a seguir, tanto el Patrono como el Instituto Nacional de los Seguros Sociales cuya razón de ser es brindar protección de la Seguridad Social, IVSS, a todos sus beneficiarios en las contingencias de maternidad, vejez, sobrevivencia, enfermedad, accidentes, invalidez, muerte, retiro y cesantía o paro forzoso, de manera oportuna y con calidad de excelencia en el servicio prestado, en atención al marco legal, bajo la inspiración de la justicia social y de la equidad, garantiza el cumplimiento de los principios y normas de la Seguridad Social a todos los habitantes del país, de manera oportuna y con calidad de excelencia en los servicios prestado.

Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, LOPCYMAT

Esta ley protege al trabajador en todo lo referente a los accidentes, incidentes y\o enfermedades profesionales; por tal motivo, crea unos lineamientos que están contenidos en la Ley Orgánica de Prevención LOPCYMAT, condiciones y medio ambiente de trabajo.

Ley sobre el estatuto de la Función Pública. La Ley Orgánica del Trabajo

Comentarios

Concretamente,  la Ley Orgánica del Trabajo, el  Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo,  la Ley Programa de Alimentación para los Trabajadores y la Ley de Alimentación para los Trabajadores, así como los estatutos internos de personal y otros reglamentos institucionales representan el marco legal del sistema laboral venezolano.

Básicamente, tanto en la Administración Publica como en la Privada, deben ser amparadas con los mismos derechos del trabajador, para así promover un sistema eficiente y confiable.

*Fuente debidamente especificada

(*) Docente universitario de Postgrado. Dr., Ingeniero y Abogado.

Web: www.carmorvane.com

A %d blogueros les gusta esto: