Libro: “Liderazgo en @cción”

“Liderazgo en @cción es un compendio

de reflexiones alrededor del liderazgo,

sus tipologías, los paradigmas de referencia,

sus relaciones con el poder y la autoridad,

su articulación con lo gerencial, sus prospectivas,

y una interpretación del mismo en

la actual coyuntura venezolana”.

R. Smith

La publicación de este libro “Liderazgo en @cción” ha sido posible por el respaldo incondicional de la Rectora Magnifica de la Universidad de Carabobo, Dra. Yessy Divo de Romero, y al equipo humano de la Dirección de Medios y Publicaciones de nuestra Alma Mater, liderado  por la Prof. Rosa María Tovar. Dicho texto forma parte de los setenta títulos que la actual gestión rectoral ha desarrollado como muestra del trabajo intelectual universitario.

Los escritos aquí compilados son los que han sido publicados (uno cada fin de semana) en “El Carabobeño” (periódico de circulación diaria en Venezuela, que se imprime en Naguanagua, al Norte de Valencia, Estado Carabobo). Esta colección de artículos es la selección correspondiente a lo que he escrito acerca del liderazgo propiamente dicho, pues lo pertinente a otros temas del ámbito organizacional será ofrecido posteriormente en otro libro.

Mientras me disponía a establecer el orden de aparición de los textos, me encontré con una dificultad… respecto de cómo ordenarlos: ¿por orden alfabético, o partiendo desde la raíz y subiendo hacia las alturas; es decir, desde lo básico y hacia las profundidades del tema? Decidí por lo segundo: lo lógico. Así es como ha de actuar un líder. Esta decisión ha sido muy productiva: he detectado lo que me falta por escribir.

Como decidí ordenar los artículos en siete secciones, resulta conveniente y de gran provecho describir muy brevemente la temática contenida en cada capítulo:

El primero -“Liderazgo”- trata lo que éste es, extendiéndonos en su origen (generación) y su evolución histórica, además de las abstracciones que le son propias (concepciones: creencias y supuestos) y los elementos básicos que lo integran.

El segundo capítulo -“El poder y la autoridad”- se refiere a la diferenciación entre mando (la imposición de la voluntad) y autoridad (el imperio de la sugestión), revisando las variadas ideas, paseándonos por la diferencia entre ellas, revisando el simbolismo de “dirigencia” y “líder”=“dirigente” (anticipando, desde este instante, que en Venezuela esta última voz es casi propiedad del ámbito político y mucho más de lo sindical).

El tercer capítulo -“Paradigmas de liderazgo”- es un compendio de los elementos prototípicos del hecho de que alguien conduce y es seguido dentro de un escenario dado.

El cuarto capítulo -“Rasgos tipológicos del liderazgo”- describe los arquetipos [modelos o estilos] del liderazgo y los rasgos característicos de cada cual.

El quinto capítulo -“Gestión exitosa y liderazgo”- amalgama las múltiples propuestas concernientes a cómo conducir una organización hacia el éxito.

El penúltimo capítulo -“El liderazgo en Venezuela”- exterioriza mi percepción de lo que acontece actualmente en mi país, pues… “todo depende del cristal por donde sea visto”, acogiéndome -como universitario que soy- a lo que es “universidad” (el escenario conceptual que encuentra vida en las instituciones académicas que también se denominan con esa misma voz): “el punto de convergencia de todas las divergencias, donde todo cabe: las ideas de todos, incluso… las mías”.

Finalmente, el último capítulo –“Liderazgo y prospectiva”- es una masa en la cual se fusionan las propuestas que puedo ofrecer, de manera anticipada, basándome en las orientaciones que pueden vislumbrarse por efecto de las pinceladas que se entrevén en la oscuridad, que es ese inexistente (el futuro) para el cual trabajan quienes poseen los tres elementos indispensables para sospechar lo que vendrá, y así anticiparse estratégicamente a ello (disposición, pensamiento creativo e innovador, y actuación coherente).

De eso trata este libro. Debo dejar que  quienes lo lean decidan, si ello representa una mera mejora de nuestro modo de entender por qué ocurren las cosas que pasan o si es un giro turbulento en nuestro modo de relacionarlas con la realidad y actuar frente a ellas, un avance en nuestra percepción del mundo y también un cambio en la manera como nos percibimos a nosotros mismos, como cuando debimos aceptar que la Tierra es la que gira alrededor de Sol y no al revés.

El Dr. Rolando Smith, en el último párrafo del prólogo de dicho libro expresa lo siguiente: “Sin lugar a dudas, la edición de esta obra constituye un acierto de la Universidad de Carabobo, que nuevamente reconoce y socializa los saberes organizacionales, como un medio para trasformar las organizaciones y la sociedad”.

Entonces, ahí dejo ante la humanidad ese otro libro mío que he tenido en suerte concebir y verlo nacer, que forma parte del legado que dejo a la orden de quienes se están formando para ser líderes y de quienes ya lo son, pero… que quieren seguir profundizando su conocimiento en esa temática de la cual ningún humano puede divorciarse, pues… ¡por la medida chiquita, a cada quien le toca ser: “líder de sí mismo”!

Dirección-E: [email protected]

Web: www.gerenciaenaccion.com.ve

Twitter: @genaccion

A %d blogueros les gusta esto: