Liderazgo en la gestión del talento humano

Un auténtico líder está al servicio de su equipo y debe facilitar los procesos de desarrollo de sus colaboradores cultivando el talento de las personas y ayudándoles a crecer

Las empresas deben estar atentas en la gestión de talento y liderazgo en el tiempo presente, su gerencia no debe descuidar esto, al respecto comenta Germán Di Trolio que la gestión del talento resulta un tema más actual y surge como resultado del nuevo contexto mundial. la gestión del talento impacta en el desarrollo de los líderes -actuales y potenciales- y, a su vez, el liderazgo impacta en la gestión de las personas.

En la actualidad, existen organizaciones que desarrollan a sus líderes, esforzándose en atraer, retener, desarrollar y fidelizar a las personas talentosas a fin de lograr acciones y recursos difíciles de imitar.

Definitivamente. indica la fuente citada, el liderazgo resulta fundamental en cualquier organización que pretenda sobrevivir en este mundo hiperconectado y globalizado, donde los desafíos son más complejos, los cambios se producen -cada vez- con mayor velocidad y se acorta tanto el ciclo de vida de los productos como el de los negocios.

Sin duda alguna comenta la fuente www.ubjonline.mx dentro del ámbito de la gestión de talento humano, el desarrollo y/o fortalecimiento del liderazgo de quien lo ejerce es fundamental, si se quieren alcanzar niveles óptimos de productividad del capital humano de una determinada organización.

Para lograrlo, es importante que el líder conozca los factores que debe desarrollar, tanto en sí mismo, como en los integrantes de su equipo de trabajo.

El talento y la capacidad de liderazgo son dos valores fundamentales que consiguen que una empresa llegue al éxito o no. Estas capacidades se pueden desaprovechar o por el contrario multiplicar. De hecho, uno de los objetivos de cualquier organización debe ser que el talento reunido en dicha empresa funcione de manera sincronizada, proactiva e inteligente, aportando valor e innovación. Dicho de otro modo, se trata de organizar y seleccionar equipos de alto rendimiento, consiguiendo, además, ser capaces de formar a los líderes que van a dirigirlos.

Generalidades

La fuente anteriormente señalada, expone que el liderazgo puede ser definido como un proceso mediante el cual se optimizan los resultados obtenidos a nivel grupal, a través de la orientación de la voluntad de cada uno de los integrantes de un equipo de trabajo hacia el bien organizacional.

En efecto, el líder es el encargado de conocer a cada uno de los trabajadores que componen el capital humano de su grupo laboral y es quien los orienta hacia el alcance de los objetivos grupales propuestos.

Asimismo, es el responsable de fomentar la comunicación entre cada uno de ellos, de detectar sus fortalezas y debilidades. Además, se ocupa de señalar sus oportunidades de mejora a corto y a largo plazo.

Ello será posible solamente si el líder pone en práctica las competencias inherentes a su rol.  Entre ellas, se destaca la puesta en práctica de sus habilidades sociales, las que le permiten comunicarse efectivamente con su equipo laboral. Asimismo, debe ser empático y debe lograr que los empleados no trabajen en forma individual, sino más bien por el bienestar del grupo y de la organización.

Específicamente ¿Qué es liderazgo en gestión de talento humano?

 El liderazgo puede ser definido como un proceso mediante el cual se optimizan los resultados obtenidos a nivel grupal, a través de la orientación de la voluntad de cada uno de los integrantes de un equipo de trabajo hacia el bien organizacional.

Liderazgo en la Gestión de Talento Humano: beneficios asociados

Múltiples son las ventajas aparejadas con el desarrollo y el fortalecimiento de los elementos que permiten la existencia de un óptimo liderazgo organizacional.

Es importante indica la fuente www.ubjonline.mx/ saber cuáles son los efectos positivos de ser un buen líder. a saber:

**Incremento de la comunicación grupal

Un líder consciente de su rol es capaz de fomentar e incrementar el nivel de comunicación que existe en un grupo de trabajo en particular.

A su vez, la comunicación grupal constituye un elemento esencial para poder enfrentar y resolver situaciones imprevistas que suelen ocurrir en toda organización.

**Mejoramiento de la productividad por objetivos

Por medio del diálogo continuo y de reuniones habituales con cada uno de los integrantes, en forma individual y grupal, se podrá visualizar una mejoría notable en lo que respecta a la obtención de los resultados esperados. Lo mismo ocurrirá con el nivel de productividad, desde una perspectiva individual y grupal.

**Mayor resolución de conflictos internos

Como en todo equipo humano, es natural y esperable que surjan inconvenientes inesperados entre los integrantes y aquellos relacionados con las actividades desarrolladas.

Para poder neutralizarlos, el líder debe focalizarse en el desarrollo de la comunicación interpersonal, llevando a cabo una escucha activa del planteamiento de cada trabajador.

**Optimización de la atmósfera laboral

Como consecuencia de la presencia, del desarrollo y del fomento de los puntos anteriormente explicados, el resultado consistirá en poder realizar las tareas diarias dentro de un ámbito contextual, agradable y adecuado. De este modo, los objetivos se podrán lograr con mayor eficacia y eficiencia.

**Mayor nivel de participación laboral

Si se lleva a cabo un liderazgo positivo, se logrará un aumento de la actividad laboral por parte de cada integrante del equipo de trabajo. Igualmente, cada uno de ellos experimentará una identificación grupal y organizacional, motivo por el cual se alcanzarán los resultados que se han planificado obtener.

¿Cómo gestionar el talento para el liderazgo?

Para conseguir gestionar el talento humano, los líderes necesitan disponer de información precisa acerca de lo que aporta cada miembro de su equipo de trabajo. Conocer bien a su equipo permite a los líderes desarrollar estilos de dirección, estrategias de colaboración y una eficiente comunicación interna

_______________________

Carlos Mora Vanegas

Docente universitario- Consultor

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: