Liderazgo en píldoras

Vencer sin peligro es ganar sin gloria.
SÉNECA

Es indudable que todo lo que hacemos y logramos en las empresas es a través de la gente, comenzando por nosotros. Covey nos dice: Gerenciamos cosas, liderizamos gente, pero inocentemente (o ignorantemente) seguimos actuando como si las personas fueran cosas, y «las cosas» se nos van de las manos.
Cuando contratamos a alguien, especialmente alguien que va a desempeñar un rol importante en la empresa, el proceso «gerencial» a lo sumo, nos brinda un 50% de posibilidades de éxito. El otro 50% depende de nuestra capacidad de liderazgo; porque no sólo debemos contratar bien, ese es el comienzo: montar a la gente correcta en el autobús, sino sentarlos en los asientos correctos, ayudarlos a pertenecer y asimilar y practicar nuestros principios, valores y metas y desempeñarse de acuerdo, hacerlos Masa Crítica. Y cuando sea necesario y tomamos conciencia que nos equivocamos, bajar a la gente incorrecta del autobús.
En este breve trabajo resumimos buenas prácticas de cuatro aspectos fundamentales para ejercer nuestro liderazgo en la empresa y ayudarnos a transformar expectativas en realidades, …..con la gente correcta.
INTEGRIDAD:
• Liderizar con integridad significa que usted sea el tipo de persona que quiere que sean los demás.

• Confianza es lo que resulta cuando sus valores y sus conductas coinciden. La confianza es algo que nos ganamos, no algo que tenemos. Un ambiente de confianza requiere de un juego de principios y valores que normen la conducta de la gente en la ruta para lograr las metas organizacionales.

• Las personas son más proclives a confiar en usted y respetarlo cuando lo que ud. dice y lo que usted hace muestran una misma cosa.

SOCIEDAD:
• La clave para un liderazgo efectivo es la relación que usted construye con su equipo. Liderazgo no es algo que se le hace a la gente, es algo que se hace con la gente.

• Compartir la misma información, trabajar juntos para crear y compartir la misma visión pone a todo el mundo en la misma onda, a trabajar en la misma dirección.

• Es más fácil llegar a la cima de la colina cuando la subimos juntos.

AFIRMACIÓN:
• El reconocimiento es la forma más fácil de hacer saber a la gente que lo que está haciendo es importante, que los apreciamos y apreciamos su trabajo. El reconocimiento debe ser específico,
sincero y oportuno, lo más cercano posible a la conducta deseada.

• Cada uno de nosotros tiene el poder de reconocer lo bueno que tienen las otras personas. Intente cachar a la gente haciendo las cosas bien, o redirigir su energía cuando está siendo mal enfocada.

• Siempre podrá llegar más lejos, si de vez en cuando se detiene a poner combustible.

PERFECCIONANDO LA MEZCLA:
• Liderizar personas es lo contrario de intentar controlarlas. La gente comenzará a pensar por si misma cuando usted deje de pensar por ellas.

• Liderazgo es el proceso que permite que todo el mundo llegue al sitio que están supuestos a llegar. No es lo que sucede cuando usted está allí, sino lo que sucede cuando usted no está allí.

• El mayor logro de un líder es ganarse el respeto y la confianza de su equipo, que mantengan un alto grado de motivación y alcancen metas cada vez más elevadas.

• Las utilidades son el aplauso que recibimos por cuidar de nuestros clientes y crear un clima motivador para nuestra gente.

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: