Margioni Bermúdez – “Nosotros nunca hemos tenido  un proceso de hiperinflación en Venezuela, hemos tenido inflaciones altas, incluso superiores al 100%, la hiperinflación arranca técnicamente cuando estamos hablando de cuatro dígitos de inflación, por más de 1.000%, estamos en una economía completamente inflacionaria. Lamentablemente el Banco Central de Venezuela no está publicando la data  de la inflación a lo largo del año, lo cual en mi opinión es una manipulación clarísima al proceso económico, porque no es verdad que el Banco Central no tiene el cálculo de la inflación, un cálculo que ha hecho a lo largo de años y que ha publicado los primeros cuatro días de cada mes, como corresponde legalmente que haga y no lo hace porque sienten que ese dato es muy malo y que eventualmente puede generar impactos en el análisis económico”. 

La afirmación la hizo este martes próximo pasado, Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, durante su participación en el programa Vladimir a la 1 transmitido por Globovisión. 

“A pesar que no tengas el dato de la inflación del Banco Central, la inflación no se produce en  un reporte del Banco Central ni se produce en una página web. La inflación se produce en el supermercado, en el abasto, en la bodeguita, se produce cuando la persona sale con su sueldo y no le alcanza, y eso está ocurriendo de manera muy severa en Venezuela, por primera vez en nuestra historia hay un riesgo real de hiperinflación, yo espero que el Gobierno tome las decisiones que se requieren para corregirlo (…) primero que todo tiene que dejar de financiar el  déficit fiscal con dinero nuevo del Banco Central, porque cuando tú financias monetariamente desde el Banco Central el hueco que se genera en Pdvsa y le metes dinero para poder de alguna manera pagar trabajadores, misiones, proveedores, etcétera, lo único que estás haciendo es generar más dinero de monopolio(…)”, subrayó.

 “Hablar de un riesgo de hiperinflación en esta etapa del mundo, es como hablar de una epidemia de viruela o de polio, una cosa que está completamente erradicada con vacunas (…) porqué puedes hablar de inflaciones de más de 100% cuando eso ya no existe”, sostuvo. “Esta es la inflación más alta del mundo, la venezolana, las inflaciones de América Latina son menores de 5%, todos los países incluyendo  países donde Venezuela tiene alianzas importantes como Bolivia, Nicaragua y Ecuador (…) el único con inflación de dos dígitos es Argentina, el mla portado de América Latina y todavía tiene una inflación lejos de la venezolana”, aseguró. 

“Vale la pena decir que el presidente Chávez tuvo modelos económicos absolutamente abiertos en varios momentos de su gobierno (…) El presidente Chávez devaluó varias veces a lo largo de su gobierno, permitió desplazamiento de precios en varias oportunidades, el presidente Chávez jamás amenazó con no entregar divisas al sector privado (…) entonces cómo es que si actuar racionalmente en lo económico, si unificar el tipo de cambio y devaluar para rescatar equilibrios, si negociar con el sector privado y permitir que se expanda (…) si reducir la hostilidad con el sector privado fuera una violación al legado de Chávez, la persona que más ha violado el ‘legado’ de Chávez fue Chávez, porque Chávez hizo todo lo que estamos diciendo que hay que hacer a lo largo de su gobierno, y también hizo lo malo, controló, hostilizó empresas privadas, también presentó modelo negativos, eso también pasó, ¿entonces cuál es el legado de Chávez? ¿la parte buena o la parte mala? Chávez logró que el tipo de cambio negro bajara, permitió un mercado de permuta y mientras funcionó eso hizo que el mercado se estabilizara (…)”.

 “Cuando Chávez tú no hacías cinco horas de cola, cuando Chávez no estabas mendigando a ver quién te llevaba un pote de leche (…) ese concepto del legado de Chávez prácticamente lo venden algunos radicales como bloqueador para tomar decisiones racionales es simplemente una manipulación política”.

Afirmó que “el legado de Chávez no es más que entender que el pueblo requiere calidad de vida, estabilidad de precios, productos, producción, empleos (…) o importa si eres chavista, opositor o independiente, ¿tú sientes que hoy la calidad de vida es mejor?, cuando tienes que hacer una cola dando vueltas para comprar papel toilette ¿la calidad de vida es mejor?, cuando tú tienes que hacer una cola de cinco horas, ¿una revolución sin leche?, una revolución sin papel toilette ¿qué es eso? obviamente ese no puede ser el legado de Chávez”.

Ante la interrogante de ¿cómo se hace para patear el dólar negro?  respondió que “hay que llamar a la racionalidad económica, lo que hay es que llamar a entender que la economía es rebelde y que cuando intentas controlarla, (con) controles de cambio, controles de precio, auditores, presos, amenazas a la final lo que ocurren son desequilibrios”.

¿Cómo funciona Dolar Today?, le preguntó Villegas en referencia al portal donde se publican estimaciones del mercado paralelo de divisas. “El primer elemento es que el cálculo del dólar negro es prácticamente imposible, tú no puedes calcular el  precio de un bien que se comercio es un mercado oscuro, opaco, donde obviamente no existen transacciones que puedan permitirnos a qué precio real se están operando los dólares en ese mercado”.

“El tipo de cambio negro empíricamente es el promedio de los tipos de cambio que se tranzaron en ese mercado en un día, entonces si tú agarras y una gente compró a 350, otra a 380, otra a 360, sumas todo eso y divides entre un número de personas y ahí tienes a qué precio promedio se tranzó en ese mercado, eso no existe, porque nadie  puede tener las transacciones de ese mercado. Lo que ocurre es que como ese es un mercado opaco, un mercado ilegal, empiezas a buscar algunos indicadores que te permitan más o menos olfatear por dónde va la cosa, si está subiendo o bajando (…) entonces en esa búsqueda de indicadores algunos actores, incluyendo Dolar Today, simplemente van conectándose en lo que ellos creen que es un indicador lo que está ocurriendo en la frontera, en Cúcuta, de alguna manera calculan los promedios”, detalló.

Ante la posibilidad que el mercado sea manipulado explicó: “En un mercado oscuro que no tiene información trasparente, da para todo, tú pudieras eventualmente manipular el  precio sin la gente te lo cree, porque al final de cuentas pueden haber 20 personas calculando lo que ellos creen que es el dólar negro, incluyendo Dólar Today (…) eso es si yo te creo o no te creo, si yo creo que ese es el valor o no”. 

¿En Venezuela porqué el mercado negro está enloquecido? Arrancando está enloquecido porque el modelo económico no es bueno, hay un control de cambio que mantiene un tipo de cambio a 6,30 y a 12 que es un tipo de cambio absolutamente absurdo. Es más absurdo  6,30 que 400, ambos son absurdos, pero a 6,30, es más absurdo todavía porque a seis se están tranzando los dólares del Estado, es decir, todo el Gobierno está poniendo más del 95% de las divisas que se colocan en la mesa en un tipo de cambio que es loco, porque 6,30 no es el valor de la moneda (…)”. “Tampoco probablemente será a 420 bolívares por dólar”, aclaró.

 “El dólar vale lo que la gente esté dispuesta a pagar por él, ese es el valor (…)”, subrayó.

 “En la medida en que  la gente esté dispuesta a pagar ahí se fija un precio, ese es el valor, cuando calculamos valores teóricos eso es simplemente un debate académico, si hay gente que está pagando 413 bolívares por dólar ese es el precio (…) En el camino hay un modelo económico de controles, no hay divisas en el sector oficial, la gente perdió confianza en la autoridad monetaria, hay más dinero circulando que el que debería haber. Hay una inflación brutal, que sin duda este año será mayor al 100%, con lo cual el valor del bolívar se pulveriza (…) si la persona tiene desconfianza total en el bolívar está dispuesta a pagar lo que sea por ese dólar porque siente que el otro no vale nada”.

León recalcó que “lo primero que hay que entender es que existe una distorsión en el mercado (…)”.

“Hay gente que se aprovecha de la distorsión de mercado, hay un modelo económico malo y también ha distorsión del mercado, si aplicas un modelo racional pudieras rescatar algunos equilibrios. Te demoraste tanto en tomar decisiones que el costo para rescatar el  equilibrio es muy alto, si se hubiera tomado una medida racional hace dos años se habría podido equilibrar el tipo de cambio negro en 30 o 20 bolívares por dólar (…) hoy está en 400”.

“Aunque rescatemos equilibrios, devaluemos y hagamos lo correcto, el tipo de cambio negro es como un diente, tienes el diente y el ortodontista te lo mueve para que no se eche a perder,  si no pones detenedores el ‘bicho’ se regresa”, expresó. “Ya hubo gente que pagó 420 bolívares por dólar, entonces tú tienes que poner retenedores”.

El presidente de Datanálisis se refirió a los controles y aseguró que “el problema fundamental de la economía venezolana es el control de cambio y de precios”.

Para León, los controles aplicados por el Ejecutivo “no son hechos para fastidiar a nadie,  no creo en la teoría de la conspiración que están controlando el cambio para destruir, creo que están controlando porque hay gente que es controladora, controlas a tus hijos, controlas a tus empleados, y crees que con eso solucionas todo (…)  el gobierno en materia económica cree que puede controlar los  precios y eso evita la inflación, y piensa que la inflación es un fenómeno que ocurre porque hay unos ‘bichos’ que se están ganando unos reales y están destruyendo el pueblo, lo que ha dicho la economía a lo largo de toda la historia es que los controles lo que hacen es empeorar el problema, la única manera que resuelvas el problema de la inflación es que haya más productos, y más producción, y competencia, en un país donde hay producción y competencia los precios bajan y se equilibran”.

Fuente: http://m.panorama.com.ve/movil/noticia.html?nota=/contenidos/2015/05/26/noticia_0080.html