Manuel Mérida: El Sistema Nacional de Salud está preparado para atender cualquier emergencia

El Dr. Manuel Mérida vice-presidente de servicio de salud en Insalud, comenta que en Venezuela se está atravesando un momento crucial ya que nunca antes en nuestra historia se habían aperturado tantos centros de salud aunado a los centros tradicionales ya existentes.

Para Mérida “En Carabobo, se cuenta con una red ambulatoria con 104 ambulatorios, 9 hospitales, entre los que destacan el materno-infantil, y el oncológico los cuales son centros especializados en el área de la medicina que atienden, además existen 38 centros diagnósticos funcionales y se tienen un importante número de Salas de Rehabilitación Integral que no existían antes”. También agrego que “La afluencia de pacientes sigue siendo la misma pero nunca se ha dejado de prestar atención desde el Ejecutivo Regional”.

Según nuestro entrevistado los cambios tienen que generarse desde la Universidad porque se les educa como médicos pero no se les forma como tal, por lo que olvidan de la medicina preventiva y de la red primaria de salud, que es lo que se esta intentando hacer. Acota que van encaminados con “Barrio Adentro I, II y III” y que la idea es que no todo el mundo tenga que asistir a los hospitales sino que se le puedan resolver los problemas a la gente en la red ambulatoria.

El directivo asevera que “El Sistema de Salud Público Nacional cuenta con los insumos necesarios para atender todas las demandas y eventualidades que se puedan suscitar”

Comenta que el Gobierno Bolivariano de Carabobo tiene apenas 2 años y medio y que se ha tenido que cambiar la mentalidad de los carabobeños totalmente, ya que aquí no existían los centros diagnósticos ni estaba operativo “Barrio Adentro II, todo se ha hecho por iniciativa del Gobernador.
También admite que las deficiencias existen pero las están resolviendo y es muy difícil resolver o poner a funcionar un sistema de un día a otro cuando ya viene deteriorándose desde hace tantos años.

En cuanto a la dotación aclara que “existe tal provisión, de hecho está por llegar una maquina de resonancia magnética nuclear y un tomógrafo además de 2 equipos de rayos X que ya llegaron, lo que queremos es que se nos deje trabajar”.

“Desde Insalud, lo que esperamos es que se nos bajen los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Salud, pero nacionalización como tal no creo porque todas las clínicas privadas son entes nacionales, lo que si tiene que haber es un organismo regulador”.

Desde su postura lo que ocurre es que en las clínicas “todo lo que se cobra por una intervención se cree que va al bolsillo del médico, pero no es así porque sólo el 20% va a manos del equipo medico y el resto a manos de los dueños de la organización”.

Para el doctor Mérida, de hacerse la regulación, las empresas podrían soportarlo sin que esto signifique que se degrade la industria nacional, ya que los márgenes de ganancia son bastante elevados, especialmente el de las clínicas. Beneficiando así al pueblo venezolano de los segmentos medios y bajos.

A %d blogueros les gusta esto: