Mercadotecnia en acción

«La paciencia hace más leve lo que no tiene enmienda.»
Quinto Horacio Flaco

CONSIDERACIONES, CARACTERÍSTICAS. ALCANCES
Venezuela, país que nos concierne, ha entrado en la era actual a formar parte de nuevas alianzas, como la del Mercosur, así como con países asiáticos, árabes, India y otros, en busca no solamente de consolidar la venta de su riqueza natural como es su producto negro, el petróleo, sino de colocar nuevos productos, de darle oportunidad a sus empresas a que incursionen en estos escenarios a fin de que puedan desarrollarse, generar ingresos económicos que favorezcan al país.

Justamente, el Programa de Postgrado de Gerencia de la Calidad y Productividad de la Universidad de Carabobo, a través de su cátedra de Mercadotecnia, ha considerado lo significativo de este hecho y ha estructurado su programa, tomando muy en cuenta la relevancia de esta función, proporcionándole a sus participantes los conocimientos básicos que el presente exige y contribuyendo en garantizar competitividad, eficiencia sistémica de la gestión de mercado con la de producción, a fin de obtenerse productos servicios que garanticen buenos resultados y generen una óptima demanda.

Sabemos que es la competencia la que nos ha hecho más sensibles a la lucha, de que cada uno debemos defender nuestro territorio y no nos sorprenda que algunos lo defiendan hasta de las sombras que se aproximan.
Ahora, todo se discute y todo se cuestiona, es rarísimo ver a alguien ser felicitado en buena lid.

Hoy la gerencia de mercados debe contar con acciones, planes, estrategias que resalten el alcance, repercusiones que generan las ventajas competitivas; debe estar atenta de satisfacer los requerimientos de los consumidores, como usar adecuadamente sus procesos productivos, como asegurar una buena productividad que tenga como resultados bajos costos y una excelente calidad del producto o del servicio que ofrece.

Se insiste en señalar, que la mercadotecnia estudia el por qué las personas e instituciones intercambian bienes, servicios o ideas, y analiza cómo son y deben ser estimulados estos intercambios, para que sean mutuamente satisfactorios y fomenten relaciones estables y duraderas.

La mercadotecnia, como producto y producción cultural del hombre moderno, se sustenta en disposiciones sutiles, muchas veces imperceptibles, las cuales sin embargo, pueden ser develadas de manera mordaz y elocuente. Así, el interés y la pretensión -mesurada- de este artículo es, exponer de modo crítico algunas facetas que generan una acción constante, dinámica de esta función. La gerencia de mercados en el presente debe detenerse a evaluar, analizar no solamente las características de su empresa, del producto o servicio que ofrece, determinar a través de herramientas gerenciales, como la DOFA en dónde están sus debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas de su función de mercados. Concretarse en analizar cuáles son las actuales tendencias de compra de los consumidores, sus características, sus necesidades .

La gerencia debe conocer, que es lo que realmente necesita el consumidor, y eso se logra a través de un estudio de éste. Es importante resaltar que en Venezuela son muy pocas las empresas que lo realizan, ya que algunos gerentes copian algún producto de otro país para implantarlo en el territorio nacional, sin conocer las verdaderas necesidades del mismo, evadiendo además su idiosincrasia. El dinero permite el consumo, pero cada vez se necesita menos dinero. La producción en masa y la de imitaciones ha hecho posible que personas, que no pertenecen a las élites, puedan tener acceso a objetos similares y es por eso que el fenómeno del consumo implica relaciones de dominación, pero también de imitación. El mimetismo cultural es un móvil importante para el consumo. El consumo es una elección consciente de la persona y depende de su cultura.

El estudio de las necesidades del individuo permite una mejor interpretación de las actitudes y comportamientos de quien es el motivo central de intercambio. La aplicación de las estrategias de marketing, sobre los deseos del individuo, provoca una incentivación del consumo, una generación de demanda. Es evidente que el marketing puede exacerbar necesidades, aunque preexistan, o crear deseos y provocar una demanda.

La gerencia de mercados en el presente debe estar atenta, además, de las nuevas aperturas comerciales que el Estado ha generado para incursionar en otros escenarios a fin de que le favorezcan, le de la oportunidad, a través de alianzas, acuerdos, convenios y en donde las empresas que representan puedan contribuir con el ofrecimiento de sus productos y servicios. De saber interpretar qué le están generando los actuales procesos productivos, en dónde se dan sus debilidades, fortalezas, que se requiere para contar con una tecnología que les permita ser competitivos. Desarrollar estudios de mercados que permitan llevarse acabo avalados de las estrategias que le favorezcan.

No se debe descuidar, que la mercadotecnia moderna en acción busca anticipar y medir porcentualmente la actitud, disposición y necesidades ocultas de los posibles consumidores, para después elaborar unas tácticas que acechen y arrastren a través de un señuelo la conquista del nuevo consumidor.

 Dirección-E:www.camova.com

A %d blogueros les gusta esto: