Ministro Osorio anuncia aumento de precios en el pan y la pasta alimenticia

| Daniela Lara/El Nacional – El ministro de Alimentación, Carlos Osorio, anunció este martes a través del canal del Estado, Venezolana de Televisión, el aumento en el precio del pan a Bs. 5,52 por kilo y de la pasta alimenticia a Bs. 4,33 por kilo, lo que representa 24% y 33% de alza, respectivamente.
En Gaceta Oficial No. 39.638, de fecha 21 de marzo de 2011, se especifica que el kilo de pan que costaba Bs. 4,45 ahora se venderá a Bs. 5,52, lo que significa un alza de 24%. Igualmente el kilo de pasta, el cual aumentó 32,8% al pasar de Bs. 3,26 a Bs. 4,33.

Como se recordará, la semana pasado el presidente de la Federación Nacional de Panaderías, Tomás Ramos López, dijo que están en una situación crítica debido a la falta de revisión de los precios del pan, aunado con la devaluación, altos costos de producción por la inflación y, además, por la escasez de harina de trigo.

«Estamos pasando una de las situaciones más graves de la historia», afirmó, y agregó que el sector registra más de 220% de rezago entre los costos de producción y el precio regulado, cuando incluso la materia prima que es el trigo, se importaba a 2,60 bolívares por dólar.

El kilogramo de pan está regulado en 4,45 bolívares y debería estar en más de 6 bolívares para garantizar la sustentabilidad del sector. Para Ramos López «no hay suficiente materia prima para elaborar pan regulado, pero, además, el que se logra producir se comercializa a pérdida y los panaderos están a punto de quebrar, y si no lo venden se les trata de manera injusta».

Fuente: http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/193590/Econom%C3%ADa/Ministro-Osorio-anuncia-aumento-de-precios-en-el-pan-y-la-pasta-alimenticia

A %d blogueros les gusta esto: